Chile seguirá trabajando con Bolivia en la agenda bilateral de 13 puntos que incluye el tema de la centenaria demanda boliviana de una salida al mar, afirmó este jueves el canciller chileno, Mariano Fernández.
"Tenemos la confianza que vamos a seguir trabajando con Bolivia en la agenda que tenemos porque ha sido positiva para ambos países como todo el mundo lo reconoce", declaró el ministro a la radio Cooperativa de Santiago.
La declaración de Fernández se da un día después de que el presidente de Perú, Alan García, declaró que en su opinión Bolivia hace rato "renunció a la salida al mar".
"A mí me parece que hace rato Bolivia renunció a la salida al mar. Tengo esa impresión porque no se ha vuelto a tratar eso firme y claramente con Chile", señaló el mandatario a medios locales en Lima.
El canciller Fernández señaló de su lado que no comentaría las declaraciones del presidente peruano.
"Nosotros, en primer lugar, tenemos una regla muy antigua y es que como ministros no comentamos (lo que dicen) los presidentes extranjeros, salvo que estemos aludidos directamente o haya un diálogo muy directo", declaró.
Perú presentó el jueves pasado ante la Corte Internacional de La Haya los argumentos de su demanda para hacer valer sus derechos dentro de un área de 95.000 km2 en el océano Pacífico sobre la cual Chile ejerce dominio.
Bolivia aspira a recuperar una salida al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX, a través del norte chileno, en una zona del mar que coincide con la demanda peruana.
Chile y Bolivia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario