Ministro de Relaciones Exteriores descalifica posición opositora.
Habló claro pero dejó dudas. Para el canciller José Antonio García Belaunde las críticas a la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile provienen de sectores políticos vinculados al nacionalismo a ultranza que pretenden calificar de malo e inconstitucional dicho acuerdo.
“Este convenio comercial con Chile está dentro del marco de los Acuerdos de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI. Negarse a aceptarlo es desconocer el derecho internacional y los tratados”, agregó en respuesta a la anunciada presentación de una demanda de inconstitucionalidad contra él por parte del Partido Nacionalista.
El canciller manifestó que el mencionado acuerdo no requiere de aprobación en el Congreso, como lo exige la oposición y puso como ejemplo las decisiones de la Comunidad Andina que son leyes para cada uno de los países miembros, en virtud de que forman parte de un tratado marco que es el Acuerdo de Cartagena.
Dijo además que no existe ninguna argumentación sólida para relacionar este acuerdo comercial con los temas de la demanda del Perú ante La Haya. “No pretendemos que esto sea materia de conflicto ni mucho menos, no pretendemos usar un acuerdo comercial, que debe beneficiar a ambas partes, como un instrumento de presión”, aseveró.
Es apresurada
Por su parte, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Santiago Fujimori manifestó que la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido Nacionalista contra el acuerdo con Chile es apresurada, pues si se determina que es un tratado ejecutivo no habría nada que objetar.
Explicó que todo tratado ejecutivo, como lo señala el artículo 57° de la Constitución, puede ser celebrado o ratificado por el Presidente de la República sin el requisito de la aprobación previa del Congreso. “Lo que nos queda entonces es verificar en la Comisión que presido si esta calificación de tratado ejecutivo está dentro de lo correcto o no, nada más”, indicó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario