Nota: En realidad, esto es lo que buscan dificultar los políticos, militares y diplomáticos peruanos. Que Bolivia llegue a un acuerdo con Chile, que incluya ex territorios peruanos. Perú tiene que ser consultado previamente para llegar a una salida de ese tipo. Con la demanda, Perú mando al congelador la pretensión boliviana de acceso al mar. Así, Lima se quitó de encima el compromiso incomodo de tener que responder (si un gobierno peruano dice sí, se echa encima al público peruano, si dice no, se echa encima a Bolivia). Y no por poco tiempo, ¿ustedes se imaginan a un gobierno peruano -en el futuro- aceptando una salida al mar para Bolivia, por Arica, en caso de perder la demanda con Chile? Imposible. Los peruanos van a estar con "sangre en el ojo". No van a aceptar haber perdido un mar -que los han convencido que les pertenece- y aceptar perder definitivamente Arica . Ahora, si Perú ganara hipotéticamente su demanda, Bolivia igual no tendría mar aunque Chile le cediera una salida por Arica, así que no tendrían ni que preguntar a Perú si autoriza ese acuerdo. Perú busca impedir o dificultar al máximo que ocurra tal situación. Así -de pasada- se quita de encima la competencia del gas boliviano con su proyecto de GNL de Camisea. Lo que no está claro, es, a quienes verán en el futuro los bolivianos como más cercanos, si a chilenos o peruanos. De hecho, en la actualidad, las relaciones peruano-bolivianas están mas gélidas que nunca.
Canciller Choquehuanca afirmó que podría tener efecto en el hipotético caso de que Chile pueda atender la demanda boliviana en una zona que es parte del litigio entre peruanos y chilenos
LA PAZ.- La cancillería boliviana abrió este jueves la posibilidad de que la demanda de Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por un diferendo marítimo, pueda afectar la aspiración de Bolivia de recuperar costa oceánica perdida hace 130 años en una guerra con los chilenos.
El canciller David Choquehuanca subrayó que la acción internacional de Perú en La Haya es sólo un asunto bilateral, pero afirmó que podría tener efecto sobre Bolivia en el hipotético caso de que Chile pueda atender la demanda boliviana en una zona que es parte del litigio entre peruanos y chilenos.
"En caso de que alguna fórmula que se plantee (sobre la aspiración boliviana) vaya por el norte de Chile nos puede afectar, pero si la fórmula no es por el norte de Chile no tiene por qué afectar", afirmó Choquehuanca en conferencia de prensa.
Bolivia perdió -en una guerra junto a Perú contra Chile en 1879- unos 400 km de costa oceánica.
Actualmente, ambos países desarrollan la llamada "agenda sin exclusiones", como la denominan Bolivia y Chile, en la que se discute en el ámbito de las vicecancillerías, pues carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.
Diferentes gobiernos bolivianos barajaron la posibilidad de que Chile le otorgue enclaves al norte del poblado portuario de Arica, aunque a la luz de los últimos acontecimientos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, podría tratarse de la misma zona marítima reclamada por Perú.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario