El Consejo del Política Monetaria de Banco Central de Chile redujo este jueves la tasa de interés a menos de la mitad, en comparación con el mes de febrero, bajándola de 4,75% a 2,25% anual, informó la institución.
"Esta decisión se fundamenta en la perspectiva de un rápido descenso de la inflación y aproxima la tasa de política a un nivel coherente con el entorno macroeconómico actual y sus riesgos", dijo un comunicado del Banco Central.
Esta es la tercera baja en la tasa consecutiva que decreta el Central, que en febrero redujo también 250 puntos bases el indicador, bajando desde el 7,25% a un 4,75%.
"El Banco Central ha respondido muy bien. Las tasas de interés que hemos visto han estado bajando y creo que esto va a crear competencia, pero para que presten más los bancos tiene que haber 'dos para bailar tango'", señaló el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.
"Todos los mercados afuera han tenido un comportamiento muy malo (y) en ese mundo Chile lo está haciendo muy bien", agregó el economista.
El instituto emisor explicó que la medida busca enfrentar una fuerte desaceleración de la economía local, un aumento del desempleo y condiciones crediticias aún estrechas.
La economía chilena se contrajo un 1,4% en enero respecto a igual mes del año pasado, en lo que fue la mayor desaceleración del crecimiento en una década para ese período. En tanto, los precios de los productos sufrieron una drástica reducción en febrero, de -0,4%, a su nivel más bajo en 17 años.
Con el registro de febrero, la inflación chilena acumuló en doce meses un 5,5%, aún lejos de la meta inflacionaria de 3% que el Banco Central proyectó alcanzar en 2010.
El instituto emisor no descartó seguir bajando la tasa de interés en los próximos meses, "aunque serán de magnitud y frecuencia comparables a patrones históricos", concluyó el comunicado del BC.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario