Santiago.- Por primera vez las empresas de telefonía móvil (Entel PCS, Claro y Movistar) agrupadas en la Asociación de Telefonía Móvil -ATELMO- realizaron un balance consolidado con los resultados de la industria durante el período comprendido entre enero-diciembre de 2008.
El informe da cuenta de cada uno de los factores que explican la arremetida de este servicio en el ámbito de las telecomunicaciones.
Así, uno de los aspectos que más llama la atención es el importante aumento –superior al 300%- que experimentaron las conexiones a Internet desde celulares en 2008 respecto del año anterior. Cifra que da cuenta de un cambio en los hábitos de uso y las nuevas potencialidades que actualmente ofrece la telefonía móvil respecto de otras tecnologías.
Y es que, si en 2007 la cantidad de usuarios que se conectó a banda ancha a través de su celular fue de 56.156, en 2008 éstos aumentaron a 233.011.
Por otra parte, ATELMO proyecta otro importante y sostenido aumento en las conexiones a banda ancha móvil desde el PC, tecnología que también es facilitada por las redes de telefonía inalámbrica. Según estimaciones del gremio, las conexiones crecerán en los próximos años a tasas cercanas al 100% anual, llegando a 1.373.257 en 2011.
Sin embargo, este crecimiento que han experimentado las móviles también genera preocupaciones en el sector.
“Es importante que los niveles de crecimiento alcanzados y que el dinamismo que ha caracterizado a esta industria -tanto en su servicio como en la oferta de productos- no se estanquen”, argumenta el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), Guillermo Pickering, al tiempo que agrega que “para poder satisfacer la creciente demanda de nuestros usuarios y permitir así el traspaso de voz y datos de acuerdo a las exigencias de las tecnologías 3G es imprescindible que se licite más espectro con posibilidad de que todas las compañías que quieran participar, puedan hacerlo”.
Aumenta el número de usuarios y migraciones de prepago a plan
Otro aspecto que se refleja en el Balance 2008 es el constante aumento en el número de usuarios de telefonía móvil, que este año alcanzó los 15.041.790 en comparación con los 14.106.985 registrados en 2007.
Lo anterior permite afirmar que prácticamente todos los chilenos mayores de 14 años cuentan con un teléfono celular. Ello convierte a la tecnología móvil en la más democrática y en un medio excepcional para brindar oportunidades y conectividad a sectores rurales y/o de bajos recursos, que pudieran estar imposibilitados de acceder a Internet por otras vías.
Esto queda demostrado a la luz de su alto grado de penetración, el que a diciembre de 2008 alcanzaba el 87,83%, de acuerdo a datos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Los datos del Balance 2008 también reflejan un mayor traspaso de clientes de prepago a plan. Los clientes de esta última modalidad aumentaron de 3.388.364 en 2007 a 4.018.840 en 2008.
En el caso del prepago los usuarios también aumentaron, aunque en una proporción menor, lo que hace pensar que hubo un grado de traspaso de quienes utilizaban esta modalidad hacia los planes. Si en 2007 los clientes de prepago eran 10.718.621, en 2008 pasaron a 11.022.950, lo que demuestra que el aumento es menor en comparación a quienes se suscribieron a plan.
“El crecimiento y desarrollo alcanzado por las comunicaciones inalámbricas en Chile sitúan a nuestro país a la vanguardia regional, por lo que es importante reconocer el esfuerzo de inversión y desarrollo realizado por las compañías para el enorme progreso que ha tenido la industria”, explica el Presidente Ejecutivo de ATELMO,
Clientes de telefonía móvil entre los más satisfechos
Por último, el Balance 2008 de la industria hace especial énfasis en que, contrariamente a lo que se cree, la telefonía celular es uno de los servicios que genera un mayor nivel de satisfacción, el que –además- va en aumento. Prueba de ello es que –según el último estudio emitido por la Subtel al respecto- el número de clientes que se mostró satisfecho con el servicio recibido por las compañías de telefonía móvil aumentó desde un 81,9% en el primer semestre de 2008, a un 84,7% en el período siguiente.
Lo anterior se explica en que el servicio que entregan las compañías móviles es uno de los que presentan menos fallas según la Subtel.. De hecho, el 86,9% de los usuarios declaró no haber tenido problemas con él.
De esta forma, mantener este nivel de satisfacción entre los usuarios de telefonía móvil es –sin duda- uno de los principales desafíos para la industria, especialmente en medio de un escenario de crisis económica. Por ello, según estimaciones de ATELMO para los próximos meses, las inversiones de las compañías se destinarán especialmente a consolidar la cobertura y a seguir con las mejoras continuas en materia de servicio.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario