La última aparición pública del ex Gobernante fue en octubre pasado, durante la inauguración de un busto con su efigie.
BUENOS AIRES.- A los 82 años, el ex Presidente argentino Raúl Alfonsín murió este martes en Buenos Aires, víctima de una neumonía broncoaspirativa, agravada por un cáncer pulmonar, que lo aquejaba de 2007, informó hoy el canal de televisión TN.
En los últimos días se había agravado la salud del ex Mandatario, cuya última aparición pública había sido en octubre, cuando acudió a la inauguración de un busto con su efigie en el salón que recuerda a los ex Presidentes en la sede del Gobierno, un acto que encabezó la Jefa del Estado, Cristina Fernández.
El deceso se produjo en el domicilio de Alfonsín, donde era acompañado por familiares y amigos, según confirmó su médico personal, Alberto Sadler.
"Todo ocurrió en un marco de suma tranquilidad", dijo el galeno, quien relató que el ex Presidente se encontraba "dormido y con deterioro del sensorio" en el momento de su fallecimiento.
Abogado de profesión, Alfonsín condujo los destinos de Argentina entre 1983 y 1989, un período convulsionado por los resabios de un Gobierno de facto que persiguió y mató a miles de disidentes durante los siete años que estuvo en el poder.
El ex Mandatario y líder de la Unión Cívica Radical, un partido de centro, lideró el histórico juicio a la Junta Militar de 1985, que terminó con el encarcelamiento de la cúpula de la dictadura.
Pero poco después, en medio de fuertes presiones políticas y de sucesivos intentos de golpes de Estado, ese logro se difuminó con la promulgación de leyes de amnistía que permitieron a cientos de militares de menor rango evitar a la Justicia.
Su Gobierno terminó anticipadamente en medio de una fuerte crisis económica y feroces huelgas de los sindicatos, mayormente opositores.
La noticia del deterioro de su salud en los últimos días mantuvo a todo el arco político local pendiente de una figura clave para la escena política argentina de los últimos 25 años.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario