Ya entraron en recesión los gigantes del mundo como Estados Unidos, Europa y Japón. El Mercosur, un granito de arena que produce el 3,7% de los productos en la playa planetaria, no podía zafar. Y no va se va a salvar según un informe de la consultora Ecolatina, que muestra que en los últimos meses de 2008 las monedas de los países miembro "devaluaron abruptamente", los índices de riesgo financiero "se dispararon y cayeron sus reservas".
El principal impacto para la región, sin embargo, arremete por el canal comercial. Es que la nueva realidad de precios y demanda "debilita el pilar externo". Y si para muestra basta un botón, Ecolatina indica que en enero las exportaciones conjuntas de la Argentina, Paraguay y Brasil bajaron un 30%.
Antes del cimbronazo la cosa venía bien para los países del sur, las ventas externas se habían triplicaron respecto de 2002. Pero la buena performance se vió amenazada por la depresión que sufrieron los principales rubros de exportación: productos primarios y manufacturas agropecuarias. En ventas al exterior, en segundo lugar se ubican las manufacturas industriales (45%). Allí Brasil, que produce el 80% de esos bienes, mantiene el dominio. Justamente es en el país carioca donde Ecolatina vislumbra mayores problemas: en enero resgistró la contracción más fuerte de los últimos 20 años y no va a crecer en 2009.
Estos efectos ya tuvieron su correlato en la actividad económica: Brasil y Argentina cayeron en el cuarto trimestre de 2008, Paraguay no creció y Uruguay mostró una fuerte desaceleración.
El principal desafío en el actual escenario, sostienen en Ecolatina, será reafirmar el compromiso de integración de los países miembro: "En las crisis se producen tensiones comerciales que deben contrarrestarse".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario