SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se reunió este jueves con los representantes de las llamadas “cocinerías peruanas” de calle Catedral para darles a conocer las propuestas definitivas que buscan ayudarlos a regularizar y ordenar su actividad gastronómica, a días de vencer el plazo para dejar de instalarse con sus carros en el lugar.
El trabajo de estos proyectos se inicio luego de la decisión tomada por Zalaquett de erradicar este tipo de comercio que se ubica a un costado de la Catedral de Santiago, al recibir los constantes reclamos de los vecinos por los problemas de seguridad y limpieza provocados por el funcionamiento ilegal de estos carros de comida.
A esto se suma el hecho que nunca han contado con permiso municipal ni de ningún tipo y además transgreden las normas sanitarias para la realización de esta actividad, lo que es un riesgo para la salud de las personas, lo que motivó al edil a darles a los comerciantes peruanos como plazo definitivo el 31 de marzo para abandonar con sus carros el lugar.
De esta forma, la Municipalidad les presentó un plan de apoyo con la oferta concreta de dos recintos: uno en Franklin y el otro en el Persa Bulnes -frente al Parque de los Reyes-.
Tras la cita, Zalaquett indicó que “hemos presentado al grupo de 60 comerciantes, dos propuestas concretas para instalarse en la comuna de Santiago de forma legal, con todos los permisos sanitarios vigentes, y así hacer un proyecto de largo plazo que a ellos les permita desarrollarse y no seguir viviendo en la ilegalidad; y terminar con este problema de inseguridad e insalubridad que hemos tenido por más de 15 años".
Del mismo modo, se mostró confiado en que la agrupación gastronómica acepte la propuesta y así darle tranquilidad económica a un número importante de familias.
Sin embargo, advirtió que “ellos tienen clarísimo que los días en la calle se terminaron y que ellos no pueden seguir ahí y estamos trabajando con Carabineros, quienes actuarán de la forma que estimen pertinente".
El municipio también realizó la propuesta de diseño arquitectónico para la habilitación de ambos lugares, cuyo costo de implementación y habilitación debería ser financiado por los propios comerciantes o por medio de aportes privados, obteniendo el apoyo técnico municipal.
Artículo original
Zalaquett es hijo de peruana, arequipeña.
ResponderBorrarEsto se esta demorando demasiado...No queiro relacionar los temas, pero el tema se demeora y se dan vueltas innecesarias...
Me opongo a que en Chile se siga gastando recursos para asistencia de estos indocumentados peruanos, que traen delincuenica, inseguridad malas practicas higenicas. etc..
y despues los Peruanos nos agreden e insultan...por favor absta ya de ser tan idiotas los chilenos!!!