Nokia Siemens Networks evaluó aspectos tan diversos como la infraestructura brindada por el gobierno, el uso de la tecnología en las empresas y las habilidades de los ciudadanos para aprovechar la conectividad.
25.02.2009, 11:10
La Tercera.- Un mundo con cada vez menos distancias digitales, pero con mucho por avanzar, es el panorama descrito por el Connectivity Scorecard 2009, un estudio realizado por Nokia Siemens Networks durante el año pasado.
El estudio midió a 50 países, para evaluar la relación entre el nivel de conectividad y el desarrollo económico. En cada nación, se tomaron cerca de 30 indicadores: cobertura y uso de banda ancha, tecnología móvil, tecnología computacional y líneas fijas disponibles, entre otros.
También se tomaron en cuenta los conocimientos y el manejo que tenían los ciudadanos de los diversos medios tecnológicos.
CHILE EN DIGITAL
El caso de Chile fue particularmente exitoso. Este año por primera vez fue incluido en esta investigación y obtuvo el primer lugar a nivel latinoamericano, el séptimo en el mundo y el tercero entre los países que orientan su economía hacia los recursos y eficiencia. Algunos de los aspectos en que Chile obtuvo un puntaje destacado fue la cobertura de banda ancha y de las redes para telefonía móvil, pero la penetración de los celulares y el uso que le daban los consumidores a esta tecnología fue más baja de lo que esperaban los especialistas.
En cuanto a la conectividad en los negocios, Chile fue bien evaluado. La penetración de los computadores estuvo entre las más altas y la infraestructura desarrollada para generar conectividad a nivel comercial llegó al 70%. Los resultados de excelencia se presentaron en cuanto a la seguridad de los servicios ofrecidos por internet, el uso que le dan los chilenos y las aplicaciones existentes que permiten que esa utilización siga creciendo. Sin embargo, los aspectos que bajaron el promedio de la nación fue la falta de fiscalización en el uso de softwares ilegales en las empresas y el uso aún precario de tecnología en el sector gubernamental.
DETRAS DEL METODO
El creador de este sistema de evaluación es Leonard Waverman, profesor de Economía del London Business School. Su matriz tiene la capacidad de medir cómo las redes de comunicación son utilizadas para motivar y fortalecer la productividad y el crecimiento económico. Un dato interesante fue el resultado de Estados Unidos. Si bien el uso público de la banda ancha es bastante bajo, su grado de conectividad fue muy alto, pues en los negocios el uso y la infraestructura desarrollados son muy avanzados.
India obtuvo resultados bastante bajos que, incluso comparados con los 6.59 puntos obtenidos por Chile, sorprenden. El país asiático alcanzó un puntaje de 1.88 debido, principalmente, a que sus grandes compañías tecnológicas, que destacan a nivel mundial, orientan sus productos a la exportación. "Están contribuyendo fuertemente al desarrollo de los Estados Unidos, pero no al crecimiento del propio país y esa es una de las cosas que sorprenden", explica Leonard Waverman.
Artículo original
Argentina desaprobó un estudio de conectividad
El país obtuvo 5.14 puntos de un ideal de diez. A pesar del flojo resultado, se registró un buen desempeño de las infraestructuras de consumo.
Un estudio encargado por Nokia Siemens Networks revela que en Argentina el índice de conectividad alcanza el 5.14, una cifra que se encuentra muy por debajo de los diez puntos ideales.
La investigación Connectivity Scorecard fue realizada por el profesor Leonard Waverman de la London Business School y la consultora LECG, con el objetivo de ver cómo la conectividad impacta sobre la economía real de los países.
A pesar de sus escasos 5.14, la performance de Argentina no tiene nada que envidiarle a países como España y Colombia, que se ubicaron más atrás, con 3.49 y 4.08 puntos respectivamente.
Argentina quedó segunda en Latinoamérica, detrás de Chile, que alcanzó unos envidiables 6.59.
Los resultados de conectividad se evalúan respecto de tres áreas, gobierno, negocios y consumidores. En el caso argentino, fueron los usuarios los que tuvieron un rol protagónico.
Según el informe, en Argentina se registra un fuerte desempeño en las mediciones de infraestructura del consumo. La penetración de la banda ancha no es tan alta como en Chile, pero sí las de las líneas fijas y tecnologías móviles.
El punto débil del país aparece en el punto negocios, debido a las bajas inversiones en software, hardware y servicios informáticos, en relación a las naciones con mejor desempeño.
También el sector gobierno muestra un bajo nivel de aplicación de las tecnologías.
En los tres primeros puestos de la investigación se ubican Estados Unidos, Suecia y Dinamarca. La conlusión general de la Connectivity Scorecard es que los países no aprovechan al máximo las ventajas tecnológicas que están a su alcance.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario