Habrá carrera en Bicentenario
La empresa francesa agendó secretamente, para fines de este mes y comienzo del próximo, varias reuniones de trabajo con las compañías que le prestan servicios en Chile.
RODRIGO FLUXÁ N.
Curioso el caso de la continuidad del Dakar en Sudamérica: las dos partes en negociación -ASO y el gobierno chileno- aseguran que no hay nada cerrado, y que recién la última semana de febrero (se habla del 25), con el anuncio oficial, se sabrá finalmente si la carrera más dura del mundo vuelve para el Bicentenario o no.
Raro, porque, subterráneamente, la empresa francesa ya tomó la decisión: el Dakar 2010 se hace en Sudamérica sí o sí. Y no son sólo palabras. Desde hace una semana, los ejecutivos galos se han contactado con las compañías chilenas con las que trabajaron la última edición para concretar reuniones de trabajo para la carrera, todas fijadas después del anuncio oficial que develaría el secreto.
Entre el 2 y 3 de marzo, la plana mayor de ASO se reunirá con Horta Producciones, la empresa que montó los campamentos en Chile durante enero pasado. La idea es que se repita la colaboración, aunque, claro, tienen que sentarse a negociar.
Pero la cita más importante será en Córdoba, unos pocos días antes: el 26 de febrero. Ahí -y tal como lo hicieron en diciembre pasado, como ensayo general para la edición 2009-, se reunirán todos los agentes relevantes de la organización en un cónclave de dos días. El objetivo no es otro que echar a andar la maquinaria del Dakar 2010.
A esa reunión ya están citados, por ejemplo, la empresa chilena Ecocopter, encargados de proveer helicópteros y pilotos para la organización (fueron ocho en la último versión). Además asistirán representantes de los dos gobiernos involucrados y de las fuerzas armadas.
Por la envergadura de la carrera, ASO siempre trabaja con casi diez meses de anticipación, de ahí que ya este mes comiencen las primeras reuniones de trabajo. Con el lado chileno el trabajo será mucho mayor al del pasado. Esto, porque las etapas subirían de cuatro a siete, incorporando dos regiones más del país: la de Tarapacá y la de Antofagasta.
A pesar de la contundencia de los hechos, en ASO se niegan a comentar nada hasta el anuncio oficial. "Estamos todavía analizando todos los aspectos de la edición anterior, lo que nos ha llevado un tiempo grande", le dijo Gregory Murac, encargado de Asuntos Exteriores de ASO a radio Cooperativa. "Y todavía nos quedan unas semanas antes de la decisión final, ya sea favorable o no. En este punto es muy difícil decir cuál será esa decisión o para qué lado se inclina", señaló.
Lo que sí, Murac confirmó que habrá una visita a Chile. "Ya sea para presentar la carrera o explicar por qué elegimos la otra opción".
26
Ese día de febrero habrá un cónclave en Córdoba. Ahí se sentarán las pautas de trabajo para la edición del Dakar del Bicentenario de Chile y Argentina.
ASO ya está rearmando los equipos de trabajo en Chile. Partieron por renovar la asesoría de prensa, aunque los involucrados lo niegan.
Õ Guerrero podría ser trasladado la próxima semana
Buenas noticias para Cristóbal Guerrero. El piloto, que está en coma hace un mes tras sufrir un gravísimo accidente en la etapa reina del último Dakar, podría ser trasladado a España la próxima semana para iniciar finalmente su recuperación neurológica.
"Ya está respirando mucho mejor y su infección al riñón está totalmente controlada. Nos dicen que quizás la próxima semana sea posible llevarlo", señala Óscar Guerrero, su hijo, quien lleva también un mes en Chile junto a su madre.
El problema tiene que ver con el destino final de traslado: ASO (quienes costean la operación) proponen París, mientras que el escenario ideal de la familia es Barcelona (al Instituto Guttman) o, en su defecto, Madrid.
Los Guerrero se habían quejado previamente del escaso interés de parte de ASO por la salud del accidentado. Murac explicó la situación. "Nos llegan informes cada dos días. Giorgio de Gavardo es nuestro corresponsal en Chile, y él ha estado prestándole ayuda a la familia. Sobre el tema médico no podríamos pronunciarnos, porque no somos expertos, pero estamos enterados de que está en muy buenas manos", cerró.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario