Sería una puerta abierta para elevar aun más las importaciones desde EEUU. Mientras el ex presidente Toledo exige protección para las pymes y el agro, legisladores de EEUU anuncian que pedirán cambios en el acuerdo.
José Carlos Reyes.
Contra el reloj. Cuando restaban dos días para el cambio de mando en Estados Unidos y ante los temores del gobierno de Alan García de que la nueva administración Demócrata retrase la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, ayer el presidente George W. Bush proclamó la implementación del acuerdo comercial bilateral y ratificó su puesta en vigencia desde el 1° de febrero próximo.
Una vez conocida la noticia, en horas de la tarde, en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Alan García, celebró con pisco sour el cierre del TLC. “Ahora nuestros productos peruanos llegarán a EEUU entre 10% y 15% más barato, por lo que seremos más competitivos que nuestros vecinos”, refirió en la ceremonia que contó con la presencia de los ministros de Estado y los líderes empresariales que promovieron el TLC desde el inicio de las negociaciones en el 2004.
García se mostró tan feliz por la noticia que no dudó en reconocer la labor del ex presidente Alejandro Toledo, quien fue el gestor del acuerdo comercial durante su gobierno.
El jefe del Estado admitió que debido a las exigencias del Partido Demócrata, el Estado peruano hizo reformas “a su favor” reforzando los derechos laborales.
“También la visita de los legisladores Charles Rangel y Sander Levin permitió la creación del Ministerio del Ambiente”, admitió el inquilino de Palacio de Gobierno.
Sin embargo, el propio Alejandro Toledo se mostró cauto ante la noticia, pues aunque saludó el TLC (su baby, según Rangel), advirtió que el gobierno aún no implementó las reformas para proteger tanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como a los agricultores, los sectores más sensibles de cara al TLC.
Llueven importaciones
Y es que los analistas coinciden en que el TLC llega en el peor momento para el Perú, pues en los últimos cinco años mientras las importaciones desde EEUU se incrementaron, las exportaciones se han estancado. Las proyecciones para el 2008 muestran cifras equivalentes en ambos rubros, cuando en el 2003 nuestras exportaciones duplicaban a las importaciones.
Además de ello, Toledo resalta que debido a la crisis internacional –y sobre todo en EEUU– el país del norte tendrá más necesidades de exportación. “Se debe adoptar medidas de ayuda para que los productos norteamericanos no destruyan a las pymes peruanas. Nosotros adoptamos compensaciones para los agricultores, pero estas fueron desactivadas”, alertó el ex presidente que impulsó el TLC.
Podría ser modificado
De otro lado, ayer, tanto el presidente del Comité de Medios y Arbitrios del Congreso de EEUU, Charles Rangel, como el titular del Subcomité de Comercio, Sander Levin, se pronunciaron a favor de revisar algunos aspectos del TLC una vez que entre la nueva administración liderada por Barack Obama, pues señalan que el Perú no cumplió todas sus obligaciones laborales y ambientales.
“Desafortunadamente el Congreso peruano ha aprobado medidas contrarias a sus compromisos (en el TLC (...). Confiamos en que la administración de Obama mejorará la aplicación de los acuerdos comerciales, incluyendo el uso del mecanismo de resolución de disputas en el TLC con Perú”, señalaron en un comunicado de prensa.
Al respecto, Fernando Romero, representante de Oxfam internacional, afirmó que el pedido de Rangel se basa en que el tratado sí posee los mecanismos necesarios para producir modificaciones.
Como ejemplo Romero refirió las enmiendas exigidas por el congreso de EEUU al Perú en el 2007 (cuando los demócratas pasaron a ser mayoría).
“Para ello solo se requiere de la voluntad política de una de las partes. Esperaremos la actitud que asumirá Obama ante este TLC”, refirió el especialista.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario