El sector agroexportador va a tener que bregar mucho este año, pues a la amenaza que significa los menores pedidos por la crisis internacional, ahora se suma la fuerte competencia de otros países.
En ese sentido, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, advirtió que si bien la crisis internacional ya está generando problemas en los envíos de espárragos y alcachofas, ya que la demanda del exterior, principalmente de Estados Unidos, está diminuyendo, existe otra amenaza llamada México.
Los espárragos peruanos están siendo desplazados por la producción de México, ya que los costos de transporte son menores con relación a la distancia de los campos de cultivos de Perú, alertó.
Explicó que el tema de transporte nos pone en una dificultad bastante seria.
Qué se puede hacer. Sugirió, a través de RPP, mejorar los sistemas de frío y empaque que se ofrecen en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con la finalidad de permitir que los productos peruanos sean menos perecibles y lleguen más frescos al mercado internacional.
Además pidió a las empresas agroexportadoras diversificar su producción para que así puedan entrar a nuevos mercados, lo cual les ayudará a superar los efectos de la crisis internacional que está disminuyendo la demanda de productos agrícolas.
Sobre ese tema, comentó que algunos pequeños productores están incursionando en el cultivo de frutas y, si bien pueden tener un costo mayor de producción, les permitirá ingresar a mercados seguros.
Se buscará apoyar a los agricultores de la Selva para que den mayor valor agregado a la producción de café y cacao y así ingresar a mejores mercados internacionales, reveló.
Hay que recordar que dentro de los once productos que concentran el 62% del total de las agroexportaciones peruanas del año pasado se encuentra el espárrago.
Se debe mirar a Asia
Los exportadores de espárrago orientarán su producción a mercados de América Latina y el Asia para compensar la menor demanda en países afectados por la crisis financiera internacional, señaló el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP), Guillermo Van Oordt.
Indicó que el área cultivada de espárrago en el país el 2008 alcanzó las 26,000 hectáreas, cantidad mayor en cinco por ciento en relación a la sembrada en el 2007.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario