sábado, octubre 11, 2008

Fuerza Aérea de Chile adquirirá otra partida de aviones F-16 por US$170 millones

Se sumarán 16 aeronaves a la flota que ahora contará con 44 aviones.

Chile espera sumar 16 aviones F16 usados a la flota de combate de la Fuerza Aérea, que ya dispone de 28 de estos cazas, informaron fuentes del ministerio de Defensa.
Las nuevas aeronaves serán adquiridas a Holanda y reemplazarán a los F5E Tigre III, que serán retirados a fines del 2009 de la base de Cerro Moreno, ubicada en las afueras de la ciudad de Antofagasta.

De los 28 aviones de combate que posee actualmente el país, diez son unidades nuevas de la variante C/D Block 50, que fueron comprados a Estados Unidos en más de 660 millones de dólares en el 2002.

Hace tres años, Chile también adquirió 18 naves de segunda mano de la variante A/B MLU de Holanda, a un costo de 180 millones de dólares, los cuales reemplazaron a los Mirage 5 Elkan y Mirage 50/Pantera, dados de baja hace unos años.

Esta segunda partida de F16 MLU, excedentes de la Real Fuerza Aérea Holandesa, tiene un valor aproximado de 170 millones de dólares, y las naves se entregarán junto a un volumen importante de repuestos, manuales y soporte técnico adicional.

Con esta compra, la Fuerza Aérea de Chile contará con 44 aviones F16, que según el ministerio de Defensa, permitirá una economía de costo en aspectos relacionados con la instrucción, el mantenimiento y la logística.

Las aeronaves no tendrán una base fija, pero es probable que como los 28 aviones existentes están en el norte de Chile, los que se compren a Holanda podrían destinarse a la zona austral del país.

Artículo original

jueves, octubre 09, 2008

Foro Económico: Banca chilena ocupa lugar 18 en solvencia a nivel mundial

El ranking sitúa a Canadá como el sistema bancario más sólido, con 6,8 puntos. Le sigue Suecia, Luxemburgo, Australia, Dinamarca y Holanda, con 6,7 unidades cada uno.

La banca local se ubica en el puesto 18 a nivel mundial, en términos de solidez, según el último informe de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF).

El informe anual elaborado por el Foro Económico Mundial a través de encuestas a ejecutivos de 134 países valora la solidez de los bancos en las diferentes economías y les asigna puntaje de acuerdo a su firmeza. Así, 1 equivale a estado de insolvencia y significa que la entidad financiera podría necesitar ayuda estatal, mientras que 7 corresponde a las instituciones más sólidas.

El ranking sitúa a Canadá como el sistema bancario más sólido, con 6,8 puntos. Le sigue Suecia, Luxemburgo, Australia, Dinamarca y Holanda, con 6,7 unidades cada uno.

Los efectos de la crisis financiera internacional que se desató en los mercados internacionales se refleja en el retroceso experimentado por países como Reino Unido, en la posición 44 (6 puntos), así como en Alemania y EEUU, en los puestos 39 y 40 (6,1 puntos en ambos casos).

Otros países de la región se ubican por debajo de Chile, como Perú, en el lugar 42, con 6 puntos; México en el puesto 55, con 5,8 unidades; Colombia en el 77, con 5,5 enteros y Paraguay en el 86, con 5,2 puntos.

Artículo original

Chile moderniza dos submarinos ecuatorianos

Y los dotará con torpedos de última generación

La Armada chilena inició la modernización del primero de dos submarinos ecuatorianos tipo U-209, proceso donde lo dotará con torpedos pesados de última generación y un sistema de combate moderno que le permita recuperar su capacidad de disuasión bélica, en el marco de un convenio binacional para repotenciar la flota de sumergibles del país norteño.

El buque, denominado Shyri, arribó al puerto sureño el 5 de septiembre para ser modernizado en los astilleros Maestranza de la Armada chilena (Asmar), que ganó una licitación internacional por US$ 120 millones. El Shyri dejará las instalaciones en mayo del 2011, fecha programada para el término de las obras.

El contrato contempla el mejoramiento del segundo submarino ecuatoriano, el BAE Huancavilca, que llegará a Chile en diciembre del 2010 y estará hasta el 2012, por lo que en un lapso de 5 meses Ecuador tendrá en mar chileno a sus dos sumergibles, que datan de 1978.

Ambos submarinos serán sometidos a mantenimiento y modernización de sus instalaciones, sistemas de combate, sonar, periscopios y armamento, prolongando su vida útil por otros 20 años.

Asimismo, el reemplazo de las baterías, la revisión de los periscopios y cambios o mejoras en el sistema de control de máquinas y los sistemas de navegación.

Como sistema de combate se instalará el Subtics de la Underwater Defense Systems International (subsidiaria de la estatal francesa DCNS) y como sonar el Thales S-Cube.

“La modernización de las naves está orientada a disponer de una plataforma tecnológica renovada, con un sistema de combate moderno, que incluye la provisión de torpedos pesados, de conformidad con los estándares de última generación”, informó el capitán de Fragata de Estado Mayor de Ecuador, José Díaz Acosta.

Actualmente se está desmontando los equipos del submarino Shyri en el muelle de Asmar y a fines de noviembre será ingresado a dique para su desarme y revisión. A este nexo entre ambas armadas se suma la venta por parte de Chile de dos fragatas inglesas tipo Leander (ex Lynch y ex Condell), modernizadas tras su retiro del servicio.

Sistema Subtics



Artículo original

miércoles, octubre 08, 2008

Nueva estructura financiera global se vivirá después de crisis

Según el Banco Mundial ya no existirían bancos de inversión y el control económico estaría dominado por países como China, India, Brasil, Chile y México

Washington (AP).- La actual crisis es un "punto de inflexión" para el surgimiento de una nueva estructura financiera global, en la cual ya no habrá bancos de inversión y se habrá disipado el protagonismo de Estados Unidos, dijo el miércoles un alto funcionario del Banco Mundial.

Los bancos de inversión, que tienen una historia de más de 50 años y cuya caída en Wall Street generó el efecto de cascada de la crisis en el mundo, "de hecho, prácticamente ya han desaparecido", afirmó Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial.

Dijo que al disiparse la crisis, países como China, India, Brasil, Chile y México pasarán a tener "un protagonismo más visible" en las finanzas internacionales.

El gobierno estadounidense ha dedicado hasta ahora más de 2 billones (trillones en el sistema inglés) para restaurar la confianza en el sistema financiero, y gran parte de esos fondos han ido a bancos de inversión que no han podido ser salvados.

"Estamos viviendo un punto de inflexión importante que va a redibujar algunas características notables de la economía mundial", dijo de la Torre en un diálogo con reporteros en la sede de la institución, que esta semana celebra junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) su asamblea anual de gobernadores.

Indicó que el jueves tendrá una reunión con gobernadores latinoamericanos para ver qué tipo de posición puede desarrollar la región con miras al debate internacional en áreas como las normas bancarias de Basilea, estructura financiera y regulación institucional.

"Si alguien ha aprendido de crisis financiera somos nosotros", dijo el funcionario. "Nuestros sistemas han sufrido mucho a través de las crisis, por eso los sistemas financieros tenemos una solidez bastante buena, comparable incluso a la de otras regiones emergentes".

Hizo notar que, pese a ello, la región debe prepararse a enfrentar una "situación inesperada, que viene con un deterioro muy significativo del entorno externo".

"Esto no deja de ser fuente de frustración", comentó. "La región está viniendo de un periodo bastante bueno, de varios años de estabilidad macroeconómica, de crecimiento y reducción del desempleo".

Según el FMI, la región tendrá un crecimiento del 3,9% en el 2008 y 3,0 en el 2009. Sin embargo, de la Torre dijo que el Banco Mundial calcula que en el 2008 estaría entre el 2,5 y 3,5 solamente, y que por el momento es difícil dar más precisiones porque "hay demasiada incertidumbre".

Dijo que la crisis actual es "un fenómeno fabricado por errores de política", no de la región, sino de países aliados tradicionalmente al desarrollo regional, como Estados Unidos.

"Se trata de una crisis que tiene su epicentro en Estados Unidos y se esparce por Europa y Asia con consecuencias muy serias para el mundo, de la cual América Latina no puede sustraerse", agregó.

lunes, octubre 06, 2008

The Economist: “Chile tiene el más moderno y mejor equipado ejército en toda América Latina”

Según semanario The Economist, rearme chileno se realizó pensando en el Perú (forzando una relación pacífica).

En su última edición de setiembre pasado, el semanario británico The Economist dedicó un artículo a la modernización del Ejército de la vecina república de Chile, al cual destacó como el mejor equipado de toda América Latina, señalando en este punto las masivas compras de tanques pesados alemanes como el Leopard II y otros dispositivos importantes para la guerra electrónica.
“Hoy, Chile tiene el más moderno y mejor equipado ejército en América Latina”, suscribe la publicación amparándose en las declaraciones de Armen Kouyoumdjian, un consultor del Instituto de Investigación Internacional para la Paz, con sede en Estocolmo, Suecia. El artículo, denominado “Una Fuerza para el Bien, Ahora”, destaca al ejército de Chile como uno con “credenciales democráticas”, alejado del que imperaba durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

The Economist resalta que los altos precios en el mercado internacional del cobre, la principal exportación chilena, añadido a un añejo acuerdo adoptado por Pinochet, estableciendo que la empresa estatal Codelco, productora del cobre, transfiera el 10 por ciento de sus ganancias por exportación a las Fuerzas Armadas, ha llevado a la modernización del ejército del país vecino, contando para el año pasado con 1,400 millones de dólares disponible ssolo para compras militares.
Además, el autor de la nota se pregunta a razón de qué el país costea un ejército tan oneroso, dado que Argentina y Bolivia no supondrían un peligro real para la soberanía chilena. “En los 70', Chile encaraba una verdadera amenaza de guerra con Argentina y Perú, pero las relaciones con ambos han mejorado mucho desde entonces. Chile mantiene lazos militares con Argentina muy cercanos, y los dos países han creado unidades conjuntas para operaciones militares”, se señala.

“De otro lado, tener un ejército fuerte ayudaría a Chile a asegurar que las relaciones con Perú permanezcan pacíficas. Chile y Perú tienen una larga disputa sobre límites marítimos, y Ollanta Humala, el populista peruano que casi gana la elección presidencial de su país, encuentra conveniente atizar los sentimientos contra Chile”, añade el artículo.

Artículo original

A force for good, now
Sep 25th 2008 | SANTIAGO
From The Economist print edition


A newly streamlined army polishes its democratic credentials

TEN years after General Augusto Pinochet stepped down as commander-in-chief, Chile’s army is at last emerging from the shadow of its murky past. For a quarter of a century it laboured under the baleful influence of the man who came to power in a military coup in 1973, its once proud reputation sullied by the blood of thousands of innocents tortured and murdered under his 17-year dictatorship. The army was unable to start reforming itself until he finally stepped down as its leader another eight years later.

Despite hundreds of court cases (though few convictions so far), many questions about the army’s role in the human-rights abuses remain unanswered. The remains of some 3,000 people killed or “disappeared” by the regime have never been found. Many Chileans still wonder how such a highly disciplined force could have resorted to such appalling violence. “There is a weight of history,” admits José Goñi, Chile’s defence minister. “But the new generation doesn’t have to be held responsible.” Only six of those in the army at the time of the 1973 coup remain in service.

General Óscar Izurieta, the army’s commander, says that the army will not be accepted fully as part of democratic society until questions over its past can finally be laid to rest. The courts have to do their job, he agrees, and it is legitimate for people who suffered at the army’s hands to want to keep the issue open. “But I don’t know if it’s good for them or the country,” he says. “Every day, they put me face to face with a problem of the past.”

The army has tried hard to regain legitimacy over the past decade. It has seized on natural disasters, such as earthquakes, to play an active civil-defence role. It has used its field hospitals to take medical services to remote areas and help the national health service cut waiting lists. And it has sought to reduce its social isolation by such measures as sending cadets from the Santiago military academy to one of the city’s universities for some of their courses.

Some of the excess fat has been shed, too. Currently 40,000-strong, down from around 70,000 in the mid-1990s under Pinochet’s command, it is leaner and more professional. Unpaid military service has been scaled down and, unlike General Pinochet’s conscript-packed army, all national-service places are now filled by volunteers. And under a law passed by Congress this summer their number will drop even further as they are gradually replaced by professional soldiers.

Thanks to record prices for copper, Chile’s main export, and an odd arrangement (predating Mr Pinochet) under which Codelco, the state copper producer, transfers 10% of its export revenues (amounting to $1.4 billion last year) to the armed forces for capital expenditure, there has been money to spend. The finance ministry has the last word, but the army has been able to shop extensively, with acquisitions including German tanks and better electronics. Today, Chile’s is the most modern and best-equipped army in Latin America, says Armen Kouyoumdjian, an adviser to the Stockholm International Peace Research Institute.

But what exactly does the country need such an army for? In the 1970s Chile faced a real threat of war with Argentina and Peru, but relations with both have improved a lot since then. Indeed, Chile’s military ties with Argentina are so close that the two countries have created a joint standby unit for international operations. Although political instability in Bolivia is a worry, the main risk to Chile from that direction—an exodus of Bolivian refugees—is hardly a military problem. On the other hand, having a strong army may help to ensure that relations with Peru stay peaceful. Chile and Peru have had a long-standing dispute over maritime borders, and Ollanta Humala, the Peruvian populist who almost won his country’s most recent presidential election, found it convenient to stir up sentiment against Chile.

For its part, the army emphasises that it is available for international peacekeeping. It is already part of the United Nations force in Haiti—its first significant peacekeeping role. Some Chileans reckon that the army is still bigger than necessary for a peaceful country of only 16m people. But a rational plan for slimming should be based on the needs of the future, not the misdeeds of the past.

Artículo original