El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Chile debería derogar la ley que deriva un porcentaje de los ingresos del cobre a gastos militares.
Chile debería reducir la compra de armamento y derogar una ley que dedica un porcentaje de los ingresos del cobre a gastos militares para contribuir a la paz regional, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, en entrevista a un diario local publicada este domingo.
"Creo que (Chile) haría bien (en derogar la ley del cobre) porque evidentemente esa compra de armamento preocupa", afirmó el jefe de la diplomacia peruana en declaraciones citadas por el diario Perú21.
El canciller peruano respondió con un "claro que sí", cuando se le preguntó si al clima de la región le haría bien que Chile decidiera no seguir dirigiendo un porcentaje de los ingresos del cobre a gastos militares.
"Y yo no sé qué pasó, pues había un proyecto para derogar esa ley. Y ese proyecto, que se está manejando (en el Congreso chileno) hace un año o quizás un poco más, de repente se quedó en el aire", se lamentó García Belaunde.
La "ley del cobre" chilena permite derivar un 10% de la venta del excedente que gana Chile por el cobre a sus Fuerzas Armadas para renovar y modernizar el armamento.
"¿Por qué se arma tanto un país?", inquirió el canciller peruano. "Es muy fácil -indicó-: si yo soy Fuerza Armada y recibo un porcentaje que crece enormemente porque el precio del cobre creció, entonces no voy a hacer otra cosa que comprar armas. Y voy a sentirme muy orgulloso de las armas que tengo, más allá de cualquier plan, hipótesis o lo que se llame".
"Lo sensato, lo inteligente sería que se derogase esa ley y que las compras fueran presupuestadas, como ocurre en cualquier país", insistió el canciller.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario