El parlamentario socialista, integrante de la comisión de RREE de la Cámara, pide suspender indefinidamente las cooperaciones militares y comerciales con el país del norte.
"Gestos categóricos" pidió a La Moneda el parlamentario socialista, Marcelo Díaz, ante el endurecimiento de las declaraciones desde Perú en medio del impasse por el video en que el comandante del Ejército peruano, Edwin Donayre, emite frases ofensivas contra los chilenos.
"Chile debe llamar a informar de inmediato al embajador en Lima, Fabio Vío, y suspender indefinidamente toda cooperación militar y comercial", aseveró el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.
En este sentido, Díaz recordó que la gestión de Chile ha sido clave para que Perú haya sido invitado, junto a Australia, a la formación de un Tratado de Libre Comercio de amplio alcance, el llamado P4, que incluye junto a nuestro país a Nueva Zelanda, Singapur y Brunei. "Esa disposición nuestra claramente no está siendo respondida de la misma forma por nuestros vecinos, cuyas autoridades han actuado de mala fe en todo este caso", acusó el concertacionista.
Por ello, el diputado por la Cuarta Región lamentó que Perú se esté dejando guiar por nacionalismos exacerbados y por un clima de antichilenismo. "Las autoridades deben poner más empeño en acabar con el veneno antichileno que emponzoña su alma nacional. Si los máximos líderes en Perú, el Presidente, el canciller y el comandante en jefe del Ejército actúan como lo han hecho en este episodio es difícil pensar que los ciudadanos puedan actuar de un modo distinto", puntualizó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario