Se contempla una participación activa en el proyecto de túnel de baja altura en el paso Los Libertadores que une Chile y Argentina.
El ministro de Obras Públicas Sergio Bitar firmó dos convenios de cooperación con su homólogos de Paraguay y Uruguay en el marco del seminario internacional América Latina: infraestructura para 2020, organizado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y que contó, además, con la presencia de ministros de Transporte, OO.PP. y Planificación latinoamericanos.
Biatr se reunió esta mañana con Víctor Rossi (Uruguay) y Efraín Alegre (Paraguay) "para firmar sendos convenios de cooperación en materia de infraestructura. En el caso del Paraguay, se refiere a asesoría chilena para las concesiones en aeroportuarias y, en caso de Uruguay, hemos visto temas de Concesiones en general. Ellos quieren enviar profesionales para conocer nuestro sistema y nosotros ir allá no sólo exponerle a la gente del ministerio de Obras Públicas respectivo, sino a los demás ministerios que tienen que ver con estas decisiones", dijo Bitar al término de la ceremonia inaugural, que encabezó junto a la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
El titular del MOP añadió que "en el caso de Uruguay, nos han manifestado, y es de nuestro interés también, una participación activa en el proyecto de túnel de baja altura (en el paso Los Libertadores que une Chile y Argentina), porque no se trata solamente de un túnel con Argentina, para la relación chileno-argentina, es la relación de toda América del Sur y con el Pacífico, así que ello implica a Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil".
El secretario de Estado adelantó que a fines de noviembre se realizará una reunión amplia en Argentina para analizar la iniciativa privada de construir un túnel de baja altura Los Andes y Mendoza y que recientemente fue declarada como proyecto de interés público en Chile y Argentina.
El ministro dijo al respecto que "es importante que este proyecto sea visto no sólo como la relación entre Chile y Argentina, que es su eje principal, sino que se trata de un proyecto de integración latinoamericana y, por lo tanto, compromete el interés de países del cono sur que quieran llegar al Pacífico y nosotros queremos despejar ese problema".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario