El Canciller dijo que Edwin Donayre, quien pasa a retiro el 4 de diciembre, fue "impresionantemente ofensivo".
Luego de las controvertidas declaraciones del Jefe del Ejército de Perú, general Edwin Donayre, en las que amenaza a los chilenos que crucen la frontera con Chile, sectores del mundo político chileno esperan que el Presidente Alan García sancione al militar, mientras otros ya dieron por superado el "impasse". En esa última línea están el Mandatario del vecino país y la Presidenta Bachelet.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley, se refirió esta noche a la política que García esta llevando a cabo respecto a la situación futura de Donayre, quien tal como estaba estipulado, pasará a retiro el 4 de diciembre.
Si bien el secretario de Estado respeta la decisión que al respecto tome Alan García, quien podría sancionar a Donayre llamándolo a retiro antes que se cumpla su período al mando de la milicia, el Canciller dijo que "el Presidente García sabrá lo que hace y ese general se va para su casa sí o sí".
Sin embargo, "el Presidente Alan García pidió disculpas, dio explicaciones por lo que había dicho este general, que francamente fue impresionantemente ofensivo y que trató de despertar un sentimiento antichileno en Perú. Nosotros no estamos en eso", enfatizó el canciller chileno.
Si bien a nadie cayó bien el episodio conocido la tarde de ayer, Foxley dijo que "nosotros estamos por mirar al futuro y por integrar a todos los países de América Latina y por eso que una vez que el Presidente Alan García llamó a la Presidenta Bachelet, le dio explicaciones y le manifestó su más absoluto rechazo a las barbaridades que dijo este señor. Nosotros pensamos mirando a futuro, que es lo que corresponde y aceptar la explicación".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario