La Fuerza Aérea de Chile (FACH) confirmó que estudia la compra de 16 cazabombarderos F-16 de segunda mano a Holanda para reemplazar a los aviones F-5E, tal como informó dpa el pasado 10 de octubre.
En entrevista publicada hoy por el diario "La Tercera", el comandante en jefe de la FACH, general Ricardo Ortega, dijo que "los aviones tienen una fecha de término" y agregó que se evalúan "siempre las diferentes alternativas".
"Estamos hablando de cualquier avión que cumpla con los requisitos de reemplazar a nuestras aeronaves de combate", acotó Ortega, quien señaló que la oferta de Holanda de 16 aviones F16 usados es una de las alternativas.
Las nuevas aeronaves reemplazarán a los F-5E Tigre III, que serán retirados a fines de 2009 de la base de Cerro Moreno, ubicada en las afueras de Antofagasta, unos 1.300 kilómetros al norte de Santiago de Chile.
De los 28 cazabombarderos que posee actualmente el país, diez son unidades nuevas de la variante C/D Block 50, que fueron comprados por más de 660 millones de dólares en 2002.
El país además adquirió 18 naves de segunda mano de la variante A/B MLU a Holanda hace tres años, a un costo de 180 millones de dólares. Estos equipos reemplazaron a los Mirage 5 Elkan y Mirage 50/Pantera, dados de baja hace unos años.
Este segundo lote de F-16 MLU, excedentes de Real Fuerza Aérea Holandesa, tiene un valor aproximado de 170 millones de dólares, y las naves se entregarán en el curso del año 2009.
Con esta compra, la Fuerza Aérea de Chile contará con 44 aviones F-16, que hará que exista una economía de costo en aspectos relacionados con la instrucción, el mantenimiento y la logística.
Los aviones no tendrán una base fija, pero se especula que como los 28 aviones existentes están en el norte chileno, los que se adquieren a Holanda podrían destinarse a la zona austral chilena, comentaron a dpa fuentes cercanas a defensa.
Cabe recordar que Chile dispone de ahorros por 3.000 millones de dólares para la compra de equipamientos militares, tales como sistemas antiaéreos, sonares de profundidad variable y aviones de alerta temprana revelaron a dpa asesores de Defensa.
Las reservas monetarias para estos fines podrían incluso crecer en los próximos meses, toda vez que sólo hasta junio sumaban 2.934 millones de dólares, comentó el analista Eduardo Santos.
En diez años Chile adquirió dos submarinos nuevos a Francia y España, 350 tanques Leopard 1 y 2 en Holanda y Alemania, 28 aviones cazabombarderos F-16 nuevos y de segunda mano en Estados Unidos y Holanda y ocho fragatas usadas en Holanda e Inglaterra.
Más recientemente se compraron 100 vehículos de combate Marder a Alemania, 12 helicópteros Bell 412 (a Estados Unidos), tres aviones de patrullaje marítimo CASA C-295 (España), diez helicópteros AS535 Super Puma (Francia) y 12 aviones turbo-hélice de ataque y entrenamiento Súper Tucano (Brasil).
En total, desde el retorno a la democracia en 1990 hasta fines de 2010, el país habrá hecho las mayores adquisiciones bélicas de su historia por montos de varios miles de millones de dólares.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario