Y prevé adquirir 5 más en los próximos años. Aeronaves comenzarán a llegar en el 2009
El comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Rodolfo Codina, reveló que su institución ya ha concretado la adquisición de tres aviones de lucha antisubmarina y antisuperficie de tipo CASA C-295 a un costo de 40 millones de dólares y prevé adquirir cinco más en los próximos años a la empresa EADS CASA.
El alto mando militar indicó que esta compra forma parte del denominado proyecto Alcatraz, orientado a la renovación de la Aviación Naval sureña, e indicó que dicho plan comprende dos etapas. En la primera, las 3 aeronaves reemplazarán a igual número de equipos del tipo P-3, destinados a la exploración aeromarítima y lucha antisubmarina, mientras que en la segunda se prevé culminar las negociaciones para adquirir 5 aviones más, los que reemplazarán a los del tipo P-111.
Asimismo, prevé reemplazar a toda la flota de “aviones pequeños” de monitoreo de su espacio marítimo.
Este anuncio, que fue hecho durante la ceremonia de recepción de la Armada a la fragata “Almirante Condell”, en Valparaíso, tomó por sorpresa a los periodistas, ya que desconocían la compra. El almirante informó que el primer avión llegará a su país a mitad del próximo año, mientras que los otros dos lo harán en el 2010. “En la medida que vayan llegando se irán dando de baja los P-3”, precisó.
A renglón seguido, refiere que el costo de 40 millones de dólares por los tres CASA C-295 incluyen “todo su equipamiento” y que, pese a su elevado monto, “las arcas de la Armada, después de esta inversión, quedan muy bien”.
En otro momento se mostró contento por el nivel de ataque que ha logrado su institución, luego del ingreso a su flota de la fragata “Almirante Condell”, con la que suma una escuadra de ocho unidades.
“Estos son buques multipropósito. Tienen capacidades de defensa antiaérea, submarina y también de ataque a unidades de superficie, contando también con misiles y cañones”, sostiene.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario