El ministerio de Relaciones Exteriores expresó a la embajada de Perú su "profunda extrañeza y molestia" por la conducta ofensiva hacia Chile que tuvo un diplomático de ese país en contra de altos ejecutivos de una empresa chilena del Consejero Político Económico.
Francisco Morales Bermúdez tuvo una actitud "ofensiva y ajena al rol de un diplomático", expresó la Cancillería de quien es hijo del general golpista del mismo nombre.
Morales concurrió el miércoles pasado a una entrevista solicitada por él con los ejecutivos de la empresa de supermercados mayoristas Alvi, en Santiago, para "dar a conocer productos peruanos susceptibles de ser comercializados en Chile".
Sin embargo, durante el encuentro, el diplomático peruano, lanzó insultos de "grueso calibre" contra ellos, la empresa y Chile, denunciaron los ejecutivos de la empresa.
La Cancillería señala que "se citó al embajador de Perú, quién indicó estar al tanto de la situación y presentó las disculpas del caso por la actitud de su funcionario" y "señaló que daría cuenta a la brevedad a las autoridades peruanas sobre el incidente", expresó el ministerio.
Los hechos fueron dados a conocer al Gobierno mediante un correo electrónico del gerente general de Alvi, Andrés Karmy, dirigido al director de Protocolo chileno, Francisco Ayala, señalando que el diplomático peruano llegó a la reunión "sin recordar con quién era". "Al hacer las averiguaciones (de la reunión), el mentado funcionario diplomático comenzó a vociferar epítetos en contra de la empresa y de nuestro país sin explicación alguna", afirmó.
"Cuando pensábamos que estaba calmado, se volvió a parar y vociferar insultándome agresivamente. Esta vez salió pronunciando palabras de grueso calibre en contra de la compañía, de los chilenos y de cómo 'el Perú nos iba a cagar'", indica la denuncia de Ayala.
El hecho motivó que parlamentarios de Gobierno y oposición pidieran la remoción inmediata de Morales Bermúdez, por "ofender gravemente al país".
Artículo original
Perú investiga escándalo de Francisco Morales Bermúdez en Chile
El Gobierno del Perú investiga el escándalo desatado en Chile por el diplomático peruano Francisco Morales Bermúdez, quien habría llegado ebrio a una reunión con empresarios locales, y aseguró que de resultar culpable recibirá la respectiva sanción.
"Sí encontramos responsabilidad habrá la sanción del caso, sin que nos tiemble la mano ni dudemos", precisó el canciller peruano José García Belaunde respecto al Consejero Económico y Comercial de la Embajada del Perú en Santiago.
Confirmó que Morales Bermúdez fue llamado a Lima para que ofrezca su versión como parte de la investigación que se encuentra en marcha.
"Hay una versión muy general, por eso es que lo hemos llamado ya que la versión entregada es bastante incompleta", agregó.
El jefe de la diplomacia peruana expresó su confianza en que las conclusiones de la investigación se encuentren listas la próxima semana.
"Es muy lamentable lo que ha ocurrido en Chile", deploró.
La Cancillería chilena expresó este viernes su molestia por una "conducta ofensiva" de Morales Bermúdez, hijo del ex general golpista peruano del mismo nombre, en contra de altos ejecutivos de una empresa chilena.
El incidente fue denunciado al gobierno de Santiago por la empresa chilena Alvi de supermercados mayoristas, con cuyos directivos el diplomático había pactado una cita el miércoles para explorar posibles negocios en el Perú.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario