Aunque suene increíble, miles de peruanos ya han alcanzado residencia definitiva en país sureño.
Frente al grueso número de peruanos que residen en Chile producto de años de emigración, hoy en día está surgiendo en el vecino del sur una nueva ciudadanía denominada “peruano-chilena”; la misma vive en armonía en la sociedad mapochina y contribuye con su desarrollo económico, comentó ayer el embajador del Perú en Santiago, Hugo Otero.
“Ahora, decenas de miles de peruanos que han alcanzado la residencia definitiva tienen derecho a voto en las elecciones locales (…). Es una demostración de la profundidad de los nuevos lazos que se están entretejiendo entre los dos pueblos”, sostuvo tras reconocer que ello constituye un hecho inédito para ambos países que se enfrentaron en una guerra y mantienen un diferendo marítimo en la Corte de La Haya.
Esta nueva ciudadanía, dijo el diplomático, está presente en las universidades, los colegios, los barrios, en las iglesias de Chile, y significa un hecho social irreversible que forma parte de la vida cotidiana chilena.
Por ese motivo, Otero mencionó que los peruanos no sólo contribuyen al desarrollo económico de Chile, sino que enriquecen la cultura, la sociedad, la vida familiar y religiosa de este país.
“Incluso, puedo afirmar que en los próximos años, algunas figuras de la vida política, cultural y económica de Chile, serán de padre o madre peruana”, avizoró.
Asimismo, el funcionario afirmó que la mayoría de los peruanos que ha inmigrado ya se ha enraizado y ha construido sus hogares en Chile, por lo que es difícil que puedan volver al Perú a pesar del buen momento económico que pasa el país.
“La migración peruana ha instalado en el imaginario chileno la impronta de nuestra cultura, de nuestras comidas, nuestra música, nuestra forma de hablar. Ha creado una idea positiva del Perú que motiva a miles de chilenos a visitar nuestro país para conocerlo mejor. Nuestros migrantes deberían ser considerados nuestros mejores promotores de imagen en Chile”, apuntó.
A consideración del embajador esta nueva ciudadanía “peruana-chilena” es una etapa del proceso de globalización, enmarcada en el resultado del acercamiento de ambos países. “Es una fuerza que desborda a las políticas tradicionales”, comentó.
El dato
El año pasado el gobierno de Michelle Bachelet inicio un proceso de regularización de unos 20,000 inmigrantes ilegales, la mayoría provenientes del Perú, en un gesto que fue considerado de amistad por las autoridades peruanas. Asimismo, se estima que en Chile hay unos 60,000 peruanos legalmente establecidos.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario