Y se apresta a recibir fragata adquirida a Inglaterra
A fin de fortalecer aún más su capacidad bélica ofensiva, Chile intensificará la cooperación técnico-militar con Rusia, acuerdo que podría abarcar la eventual adquisición de helicópteros rusos MI-17V5, mientras que, a la par, se aprestaría a recibir la última de ocho fragatas adquiridas a la armada británica.
La primera información fue brindada por el embajador chileno en Moscú, Augusto Parra, a la agencia de noticias Prensa Latina y adelantó que la presidenta Michelle Bachelet visitará Rusia en el 2009 para avalar oficialmente el acercamiento y reforzar las relaciones recíprocas y la amistad entre ambos pueblos.
El diplomático indicó que en la tercera reunión de la comisión intergubernamental chileno-rusa de comercio y cooperación económica, concluida hace poco en Moscú, se abordaron planes de colaboración en el campo técnico-militar.
Aunque precisó que no fue el único asunto, ya que se abordó eventuales acuerdos en los ámbitos económico-comercial y de finanzas, los sectores fitosanitario, pesca, acuicultura y vitivinicultura, la minería y el intercambio en ciencia, tecnología, educación y energía.
Se debe indicar que las declaraciones se producen luego de que el diario sureño La Nación revelara, el 17 de agosto, que la Fuerza Aérea de su país (FACh) respaldaba la adquisición de seis helicópteros rusos MI-17V5 con fondos del Ministerio del Interior, a un costo de 86 millones de dólares.
Según fuentes del rotativo, La Moneda habría aceptado la oferta de Rosoboronexport, empresa estatal de Rusia que se encarga de comercializar la poderosa máquina multipropósito.
Reciben fragata
Por otro lado, la Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile informó que el domingo 14 de septiembre partió hacia su país la fragata FF-06 Almirante Condell, desde la Base Naval de la Armada Real Británica en Portsmouth (Inglaterra), país al que fue adquirida y donde realizó, por casi cuatro meses, una fase de entrenamiento.
La nave fue incorporada a la Armada chilena dentro del plan de renovación de su escuadra, el que se realizó en tres etapas y comprendió la adquisición de ocho fragatas a distintos países europeos.
En su recorrido hacia aguas mapochinas, la fragata llegó el jueves a Dublín, Irlanda, donde fue recibida por la embajadora chilena Cecilia Mackenna y autoridades políticas y militares del país.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario