Buscan respaldo. Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia exigen al gobierno de Evo Morales que exprese por la vía diplomática la indignación de las instituciones castrenses ante la injerencia de Hugo Chávez en los asuntos internos del país altiplánico.
Este pedido ha sido realizado por el jefe de las FFAA, general Luis Trigo, mediante una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca.
El militar ha rechazado de manera enérgica y categórica las amenazas del mandatario venezolano de intervenir Bolivia si Morales es derrocado o asesinado por la oposición.
En respuesta, Chávez ha afirmado que el general Trigo y otros altos mandos tienen una especie de huelga de brazos caídos debido a que no acatan las órdenes de su Presidente para defender al país.
Solicito muy respetuosamente a su digna autoridad (Choquehuanca) hacer las representaciones pertinentes en el ámbito diplomático para expresar la indignación de las FFAA ante tan desafortunadas declaraciones, afirma la misiva del general Trigo distribuida a la prensa.
Mellan la dignidad
Para el alto jefe militar boliviano, las declaraciones de Chávez además mellan profundamente en la dignidad e integridad de su institución.
El presidente de Venezuela está haciendo reiteradas declaraciones en contra de este comando de las FFAA, atentando contra la unión y cohesión monolítica de la institución y poniendo en duda el rol constitucional que cumplimos como baluartes de la democracia, finaliza Trigo.
El cruce de palabras entre el general boliviano y el presidente venezolano se produce en medio de fuertes protestas registradas en cinco de los nueve departamentos de Bolivia y que la semana pasada ha dejado 30 muertos.
Estas regiones rechazan la Constitución de Evo Morales, exigen al gobierno el reconocimiento de sus autonomías así como la devolución de un impuesto petrolero.
Inicia el diálogo
El gobierno de Evo Morales y los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca inician hoy la llamada ronda del diálogo nacional en Cochabamba. Esta reunión buscará la pacificación del país andino de 10 millones de habitantes.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario