Según la última cifra oficial, en julio pasado los precios subieron un 0,4% respecto de junio, la inflación interanual se situó en el 9,1 y la acumulada en los primeros siete meses del año fue del 5%.
BUENOS AIRES.- Siete de cada diez argentinos no creen en el índice de inflación que revela el cuestionado organismo oficial de estadísticas y la mayoría confía más en las estimaciones privadas, según una encuesta de una consultora difundida hoy.
De acuerdo con el sondeo, efectuado por la empresa Ibarómetro, el 70,7% de la población descree del índice de precios al consumidor que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mientras que el 10,2 sí lo hace.
Según la última medición del organismo, en julio pasado los precios subieron un 0,4% respecto de junio, la inflación interanual se situó en el 9,1 y la acumulada en los primeros siete meses del año fue del 5%.
Apenas el 8,3% de los 700 habitantes de Buenos Aires y su populoso cinturón urbano consultados por Ibarómetro consideró real el 0,4% de inflación, mientras que el 57% se inclinó por el 1,8% de aumento estimado por consultoras privadas.
La fiabilidad de los datos sobre la inflación del INDEC ha sido puesta en duda por economistas, asociaciones de consumidores y los propios empleados de la entidad desde que a inicios de 2007 la dirección introdujo cambios metodológicos en la medición de los precios.
Argentina registró el año pasado una inflación oficial del 8,5% y para 2008 el presupuesto prevé un índice de entre 7,5 y 8%, mientras que el Banco Central proyecta una subida de precios de entre el siete y el 11%.
De acuerdo con otra encuesta realizada en julio pasado por la Universidad Católica Argentina, el 87% de los ciudadanos consideran que los precios “han aumentado mucho” en los últimos doce meses.
Además, por tercer mes consecutivo la proporción de argentinos que califica a la situación económica actual como mala superó el 50%
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario