"Chile está creando empleos, alentando empresarios y generando empresas y atrayendo inversiones", dijo el funcionario norteamericano Carlos Gutiérrez.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo el lunes que en la actualidad "ya no importan" las ideologías de derecha, centro o izquierda, y cita a Chile como el ejemplo a seguir porque ha dado paso a algo fundamental para el progreso de los pueblos: "el pragmatismo".
En ese contexto, dijo que otros países como Colombia, Perú y Brasil están caminando por el mismo rumbo. "Un reto a la ideología es Chile", dijo Gutiérrez al inaugurar el II Foro de Competitividad de las Américas y refiriéndose al gobierno socialista de la presidenta Michelle Bachelet.
"Chile tiene 52 acuerdos de libre comercio. ¿Y cuál es la ideología de Chile? No lo sé y no importa. Lo que importa es que está creando empleos, alentando empresarios y generando empresas y atrayendo inversiones".
Al foro asisten los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; El Salvador, Tony Saca y Alvaro Colom, de Guatemala, quienes intervenían más tarde.
Pero Saca, al formular una apreciación de lo que dijeron varios periodistas en un panel que les antecedieron, hizo notar que el comercio "se ha convertido en un tema ideológico".
Indicó que en la pasada Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile "lo único que salió en la prensa es aquél '¡Por qué no te callas!'" que el rey Juan Carlos de España le dijo al presidente venezolano Hugo Chávez.
Saca hizo notar que ello era un indicio de que la prensa consideraba que de las cumbres presidenciales "no está saliendo nada excepto cosas anecdóticas" porque esas reuniones carecían de efectos pragmáticos.
María Elvira Salazar, periodista de origen cubano y conductora de programas de televisión, dijo que creía que había dos tipos de Américas actualmente: "La América de Hugo Chávez y la América de Alvaro Uribe".
Gutiérrez elogió a varios países por los esfuerzos que estaban haciendo sus gobiernos en busca de la competitividad reconociendo que "el mercado no es estático".
Dijo que había quienes creen que en este momento de la historia "el mercado es algo que ha crecido hasta su nivel máximo y no va a crecer más" ya hablaban de un estancamiento de los mercados.
"Distribuir pobreza es muy fácil. Lo difícil es distribuir nueva riqueza", agregó. "Hay todavía oportunidad de darle a los pueblos más posibilidades de crecimiento porque en el momento en que creemos los mercados se han estancado, allí nos metemos en problemas".
Hablando antes más de un millar de personas en un hotel céntrico de Atlanta, entre los cuales figuraban ministros de 22 países de la región, Gutiérrez dijo que, dentro de ese contexto, los países han avanzado "en términos no ideológicos sino pragmáticos".
"Yo nunca he conocido un país que crezca aislándose del resto o tener sueños de autosuficiencia en vez de comprometerse con el mundo", declaró. "La nueva ideología es el pragmatismo, porque al final la única cosa que importa es crear empleos, inversiones, exportaciones y mejoras en la vida de los pueblos".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario