Nota: Algunos peruanos dicen que yo no debería publicar artículos como este, pero el asunto es que: 1) Perú ha lanzado a los 4 vientos un desafío para superar a Chile, así que es importante mantener un ojo sobre lo que sucede en Perú para ver si eso se va cumpliendo. 2) Chile tiene muchas inversiones en Perú, y por lo tanto, es de interés de Chile saber si sus capitales estan en riesgo por un mal manejo del gobierno peruano. 3) En el caso de este artículo, el punto no es si los niños peruanos comen o no comen, ese es asunto de los peruanos que eligieron a sus gobernantes. Yo solo lo publico para graficar como es VERDAD que el gobierno de Alan García pareciera que gobierna de verdad para las transnacionales, porque a ellas les despeja el camino ante cualquier problema, pero pareciera que los pobres de Perú no estan ni remotamente en su radar. El caso del fracaso en la reconstrucción de Pisco es paradigmático (tengo la impresión que los reclamos mas bien nacen del deseo de algunos por pretender proyectar una imagen de Perú sin problemas sociales y sin pobreza, una ilusión ciertamente. La realidad es generalmente incomoda, pero no deja de ser la realidad).
Más de 1.3 millones de niños afectados por la falta de presupuesto para este programa
Más de un millón trescientos mil niños en etapa escolar de bajos recursos económicos se ven afectados por la suspensión de la entrega diaria de desayunos escolares en diversos centros educativos a nivel nacional, denunció ayer a Correo Ismael Manco, representante de la Asociación de Proveedores del Programa de Desayunos Escolares de la Región Ayacucho.
El 2007 se aprobó el presupuesto de más de 500 millones de soles para la adquisición de desayunos de este año, sin embargo desde julio hay desabastecimiento de este recurso, afirmó.
Manifestó que este presupuesto, para cubrir ese alimento básico durante 176 días, sólo ha cubierto 60 días.
Nos hemos reunido con la dirección ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y nos han dicho que no cuentan con presupuesto. Por eso no inician los procesos de licitación para la compra de productos para el desayuno escolar. ¿Cómo sustentan que no existe presupuesto si sólo se ha utilizado unos 115 millones de soles?, pregunta Manco.
Deudas
José Ramos, presidente de la Confederación de Federaciones Padres de Familia del Perú, señaló su total indignación ante este desabastecimiento.
Un representante del Pronaa me comunicó que el Ministerio de Economía y Finanzas adeuda 200 millones de soles a este programa. Sin la devolución de este presupuesto será imposible cubrir los desayunos escolares hasta fin de año, expresó.
Unas 500 microempresas proveedoras del Programa de Desayunos Escolares –productores de papapán, galletas fortificadas, leche fresca y otros– dijeron ser los perjudicados por no vender sus productos y estar endeudados con los proveedores de máquinas e insumos.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario