sábado, agosto 16, 2008

Perú: Satélite chileno podrá espiar Perú desde febrero del 2010

Ministro de Defensa sureño dice que podrán obtener información de todos los objetivos que se planteen. Flores Aráoz confirma que FFAA peruanas también evalúan adquisición



Aunque sostengan que se usará con fines civiles, lo cierto es que Chile pondrá en órbita un moderno sistema de observación satelital en febrero del 2010, con lo que las Fuerzas Armadas peruanas quedarán desguarnecidas ante semejante posibilidad de ser observadas.

La adquisición del satélite le ha demandado a Chile una inversión de US$72 millones y tiene como objetivo estudiar los recursos naturales y la vigilancia fronteriza, entre otros usos, según señaló el ministro chileno de Defensa, José Goñi.

Podremos obtener información de todos los objetivos que nos planteemos, reveló el titular de Defensa, quien puso énfasis en que el satélite permitirá controlar mejor la soberanía marítima y será más fácil evitar pescas ilegales.

El subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, encargado de la iniciativa, dijo que se trata de un proyecto que no debería generar inquietud alguna en los países vecinos.

Nuestro vecino Argentina tiene seis o más satélites ópticos y radáricos; Brasil también los tiene, Venezuela está próximo a tenerlo y nuestros propios hermanos peruanos también, afirmó.

Aseguró que el 95% del tiempo o más el satélite va a ser utilizado para fines civiles.

Están en su derecho
Por su parte, el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, reconoció que cada país tiene el derecho de cautelar y conocer lo que sucede en su territorio y espacio aéreo. Agregó que para ello puede contar con sistemas satelitales propios o alquilar servicios.

Sin embargo, aclaró que el Perú no cuenta aún con un sistema propio, pero sostuvo que cuando lo necesita, baja (compra) servicios de otros satélites.

Nosotros estamos evaluando qué es lo que nos conviene: si alquilar servicios o tener sistema propio, explicó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario