Cortes de luz afectan a 200 mil hogares en Lima Metropolitana, dicen Edelnor y Luz del Sur. Se corrobora la crisis energética, señalan especialistas.
De mal en peor. Cerca de 200 mil hogares ubicados en 15 distritos de Lima Metropolitana se quedaron a oscuras ayer, luego de que la Empresa de Generación Térmica de Ventanilla (Etevensa) redujera su nivel de potencia de energía, debido a un menor suministro de gas natural.
Según las empresas de distribución eléctrica, parte de los distritos afectados en el sur fueron Mala, Chorrillos, Villa El Salvador, Ate, Surquillo, San Borja, Lurín, Chosica y Santa Anita. Mientras que en el norte fueron Rímac, Comas, Carabayllo, Cercado de Lima y Los Olivos.
Los voceros de Luz del Sur informaron que el corte del suministro afectó a alrededor de 75 mil hogares en su zona concesión. En tanto, los ejecutivos de Edelnor manifestaron que la interrupción afectó a 60 mil hogares. Sin embargo, la distribuidora del sur dijo que en el norte de la ciudad se afectaron a 75 mil.
CAUSA DE APAGONES
Fuentes del sector revelaron a La República que la causa en esta ocasión no se debió a ninguna falla técnica, como ocurrió el día anterior, sino a la decisión de la entidad que agrupa a las empresas de generación como es el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), que pidió reducir el volumen de suministro de gas natural que entrega la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) a Cálidda (distribuidora del insumo en Lima Metropolitana y Callao).
¿Cuál fue el motivo? Según se supo, la decisión tuvo como objetivo balancear el sistema energético y proveer del recurso a otras generadoras (Enersur y Kallpa) que se encuentran fuera de la zona de operaciones de Cálidda.
De esta manera, el suministro que Cálidda entrega a Etevensa se redujo de 80 mil metros cúbicos diarios a 50 mil metros cúbicos diarios. Generando con ello que la Central de Ventanilla no cuente con la suficiente cantidad de gas natural para generar electricidad, la cual abastece la demanda de gran parte de Lima Metropolitana y Callao.
CRISIS ENERGÉTICA
Los analistas del sector advirtieron que este suceso –que no corresponde a una falla técnica– refleja que hoy el país atraviesa una crisis energética que no quiere ser reconocida por el gobierno.
Tanto Rafael Laca, especialista en el tema, como Carlos Herrera, ex ministro de Energía y Minas, coinciden en que el actual gobierno recibió una bomba de tiempo en el sector desde el inicio de su periodo de gestión, y que no tomó ninguna medida para evitar que esta se desate.
Ambos señalaron que el actual despacho de Energía y Minas estuvo al tanto de lo que ocurría. Sin embargo, no midieron la envergadura del problema y no tomaron las medidas oportunas. "El gobierno se durmió", señalaron.
Y es que el gobierno argumenta que el gran problema del suministro eléctrico se basó en la elevada demanda del mercado frente a un gasoducto que cada vez es insuficiente ante la necesidad de la población.
Herrera manifestó que existe un sistema correlativo que permite medir la demanda y es conocido en el sector. "Este establece que la demanda se elevará siempre 2% más que el PBI. Por tanto, si la economía se eleva, la lógica será que la demanda energética lo supere. Un detalle que el gobierno debería tomar en cuenta debido a que promueve el crecimiento económico", manifestó.
EL DATO
Central. A fin de subir la producción de energía que atienda la creciente demanda, fuentes del sector informaron que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) pidió a la Agencia de Promoción de la Inversión (ProInversión) elaborar las bases técnicas para licitar la Central Térmica de Camisea que estaría lista el próximo año. Uno de los interesados es la empresa estatal Electroperú.
En Arequipa y Tacna también
Por si fuera poco, los apagones también ocurrieron en distintas ciudades del sur del país, como Arequipa y Tacna, cuya energía es suministrada por la Empresa de Generación Termoeléctrica de Ventanilla (Etevensa).
Según detallaron nuestros corresponsales de Arequipa, siete distritos de la Ciudad Blanca se vieron afectados por el corte del suministro eléctrico.
Detallaron que entre los afectados están las provincias de Camaná y Caravelí, además de otros cuatro distritos. Mientras que en Tacna el problema afectó a cinco distritos sumados al puerto de Ilo, en Moquegua. La interrupción de energía eléctrica viene ocurriendo desde hace dos días. No obstante, solo ayer el flujo eléctrico se detuvo por siete horas.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario