Analista señala que no hay estrategia gubernamental que permita al país aprovechar plenamente el boom minero.
Riqueza que no se aprovecha. El analista Jorge Manco Zaconetti, luego de hacer un balance de la minería en la gestión del gobierno de Alan García, señaló que no se está aprovechando lo suficiente el llamado “boom de la minería”, en el que los altos precios de los minerales debieran colocar al Perú en una inmejorable posición internacional superando a Chile.
En ese sentido, criticó la política actual del Gobierno, basada en promover mayores volúmenes de inversión privada sin compromisos adicionales a los vigentes en los contratos de estabilidad jurídica de inicios de los años noventa.
“El Perú debe aprovechar que ahora es centro de atracción de la inversión minera mundial, gracias a sus bajos costos de producción y débil propensión tributaria. Desafortunadamente, no hay voluntad política para negociar el cumplimiento del abono de regalías para todas las empresas mineras sin excepción. Además, no hay intención de exigir mayores montos de regalías ni de incrementar el valor de los derechos de vigencia como una forma de aumentar la participación del Estado en la renta minera”, expresó.
De otro lado, indicó que no existen compromisos de transformación industrial con valor agregado para exportar toneladas métricas de metal fino en vez de concentrado. Ejemplo de ello es el proyecto de Toromocho, que exportará cobre, zinc y plomo en concentrado, cuando está a menos de 30 kilómetros del complejo minero metalúrgico de La Oroya, donde podría procesarse. “Es decir, no hay una estrategia nacional para un mayor valor agregado en los minerales que se extraen del subsuelo”, dijo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario