sábado, agosto 23, 2008

Chile sacó nota máxima en seguridad aérea: logra mejor tasa de seguridad aérea que EE.UU., Europa y América Latina

En auditorías de la Organización de Aviación Civil Internacional y de Estados Unidos: El país registra cero accidente por cada millón de operaciones aéreas realizadas con más de 19 pasajeros.

La seguridad aérea de Chile aprobó sin observaciones las dos auditorías realizadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

En los cinco mil ítems o aspectos evaluados no se realizó una sola observación, afirmó a "El Mercurio" Lorenzo Sepúlveda, director de seguridad operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La OACI inspeccionó a Aeronáutica Civil, las compañías aéreas, las empresas de mantenimiento y los aeropuertos en la legislación básica, la reglamentación aeronáutica, la estructura organizacional, la calificación del personal y los programas de fiscalización continua a las operaciones aéreas.

País modelo

También se revisaron las resoluciones de seguridad y la aplicación de sanciones, las orientaciones técnicas sobre las instrucciones para los usuarios y dentro de la institución, y las certificaciones de los pilotos, aeronaves, empresas y simuladores, explicó la autoridad.

"Somos de los pocos países en el mundo que no tienen observaciones. Nos dijeron que nuestra experiencia debería ser imitada por otros Estados", destacó Sepúlveda, al dar a conocer los resultados de la auditoría titulada "Del programa universal de la vigilancia a la seguridad operacional" realizada en abril.

Ese control se realiza a todos los países y se hacen públicas. En caso de observaciones, deben corregirlas.

La fiscalización de Estados Unidos se hizo en la primera quincena de este mes y mantuvo para Chile la categoría 1, que significa que las naves, empresas y personal nacional pueden volar desde y hacia ese país sin ningún tipo de restricción.

Los norteamericanos evaluaron las operaciones, el mantenimiento de los aviones y la calificación de los pilotos.

Sepúlveda afirmó que los aeropuertos nacionales registran cero accidente por cada millón de operaciones aéreas (despegues y aterrizajes), realizadas con naves de más de 19 pasajeros y 5.700 kilos de peso.

Entre el 5% y el 7% de los vuelos se postergan algunos minutos u horas por observaciones técnicas, que deben ser corregidas en el acto o que implican el cambio de la aeronave.

Aeronáutica Civil fiscaliza los procedimientos y cumplimiento de las normativas, y controla con inspectores aleatoriamente el 10 por ciento de todas las operaciones aéreas del país.

Los últimos tres accidentes de aviones comerciales

20.02.91. PUERTO WILLIAMS

Avión Lan Chile (BAE 146), Pto. Williams. 20 muertos. El accidente ocurrió cuando la nave, que efectuaba un chárter con 65 turistas extranjeros y 7 tripulantes chilenos, no pudo detenerse al final de la pista de Puerto Williams y se deslizó al mar.

09.12.82. LA SERENA

Avión Fokker F-27 Aeronor, La Serena. 46 muertos. El avión de la compañía Aeronor cumplía un vuelo desde Santiago a Antofagasta con escala en La Serena, cuando se precipitó a tierra a unos 800 metros de la pista del aeropuerto La Florida, estrellándose en una zona agrícola a una velocidad estimada de 180 k/h. Entre las víctimas se encontraba la periodista Silvia Pinto.

23.07.77. PUERTO MONTT

Cuadrimotor DC-6 de la FACh, Puerto Montt. 33 muertos. La nave cumplía un vuelo entre Punta Arenas y Santiago. Se precipitó a tierra a 500 metros de la pista del aeropuerto El Tepual.

EN CIFRAS

5%-7%
de las operaciones aéreas nacionales se postergan por razones de seguridad.

70.000
operaciones aéreas al año se registran en el aeropuerto internacional de Pudahuel.

1991
fue el año del último accidente de un vuelo comercial en el país con más de 19 pasajeros.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario