El jefe de Estado, Alan García, afirmó que el país no debe preocuparse por el aumento de la inflación, pues tiene asegurado su crecimiento pese al alza internacional de precios.
Como prueba de esa garantía, mencionó que una consultora de riesgos ha resaltado que si el Perú decide pagar su deuda externa, podría hacerlo en este momento, y le quedarían muchas divisas como reserva.
Así, el presidente respondió al Banco Central de Reserva (BCR) que ayer manifestó su preocupación por el constante crecimiento de la inflación.
Ayer, el presidente del BCR, Julio Velarde, advirtió que de no cumplirse la meta de entre 1% a 3% de inflación para el 2008, la economía peruana corre un grave riesgo, pues se encuentra en un momento decisivo en el cual debe mantener el equilibrio.
Velarde expresó que aunque la mayor parte de la inflación es efecto de los precios internacionales, la demanda interna ha venido aumentado por encima del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, el país consume más de lo que produce.
"Sin una inversión importante en ciencia y tecnología y sin una fuerza laboral más adecuada no es sostenible pensar en dos dígitos", indicó.
El presidente del BCR dijo que existe un ambiente de entusiasmo y optimismo contaminado por una creencia equivocada de que se puede seguir creciendo a 10% indefinidamente.
"La gente esta dispuesta a endeudarse porque piensan que la economía seguirá creciendo a tasas altísimas indefinidamente", manifestó Velarde en declaraciones a la prensa.
Al respecto, Alan García ratificó hoy su confianza en el BCR y aseguró que el Gobierno no detendrá el proceso productivo ni impulsará más el gasto que repercute en la inflación.
"Lo sustantivo del aumento de precio proviene por factores internacionales. El añadido que puede provenir de la demanda interna puede ser fácilmente modulado por el BCR sin poner en peligro el crecimiento, que es el que genera el empleo", subrayó.
Finalmente, citó que la economía nacional creció 8% en el 2007, y las proyecciones para el presente año señalan un crecimiento de 7%.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario