El ex director del Banco Central de Reserva, Kurt Burneo, aseguró hoy, lunes, que el grado de inversión otorgado al Perú por Standard & Poor's debe ser asumido con cautela, pues en el pasado muchos países han caído en profundas crisis económicas a pesar de contar con calificaciones superiores a la que el país acaba de obtener.
Standard & Poor's subió la valoración del Perú a grado de inversión y se convirtió, de esa manera, en la segunda agencia en dar al país ese codiciado status. La calificación quedó ahora en "BBB-", el primer escalón dentro del grado de inversión, y panorama estable.
"Hay que tomar en su debida magnitud esta mejora. No debemos perder de vista que el nuevo ministro de Economía (Luis Valdivieso) asume el cargo en una situación más complicada que la enfrentada por su antecesor Luis Carranza al inicio de gestión", expresó a elcomercio.com.pe.
Este mediodía, Valdivieso Montano juró como ministro de Economía, cargo que ocupó durante casi dos años Luis Carranza, quien -según dijo- se aleja del referido portafolio "por cuestiones personales".
Sobre los retos que tendrá Luis Valdivieso al frente del MEF, Burneo expresó que este deberá enfrentar el "excesivo incremento del gasto público" que en los últimos tiempos ha contribuido a un aumento de la demanda interna, el cual "es insostenible".
"Un reto importante está asociado a bajar el crecimiento de la demanda interna controlando el gasto público, porque eso ya está afectando la inflación por el lado de la demanda. También está deteriorando las cuentas externas. Hay importaciones que han crecido en 86%, lo cual es insostenible", comentó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario