La economía chilena ha sido notablemente resistente al efecto del aumento en los precios mundiales de los alimentos y el petróleo. Estos efectos de vieron exacerbados por los defícits energéticos internos y la grave sequía que padeció. La situación externa de Chile ha sido estable, proyectando un superávit presupuestario de casi 8.0 por ciento del PIB.
Washington, 23 de julio.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la economía de Chile es estable y que este año crecerá 4.5 por ciento, pero apuntó que las autoridades monetarias deben estar alerta ante las presiones inflacionarias.
En su evaluación anual sobre el estado de la economía y las finanzas chilenas, el FMI destacó la solidez de las políticas macroeconómicas implementadas por el gobierno, anticipando que la economía crecerá este año 4.5 por ciento.
"La situación externa de Chile ha sido estable", apuntó el organismo multilateral en su reporte, proyectando que un superávit presupuestario de casi 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto será resultado de los ingresos adicionales que Chile recibirá en 2008 debido a la persistencia de los altos precios del cobre, colocando las reservas de divisas en ocho mil millones de dólares para fines de este año.
Para el Directorio Ejecutivo del FMI, la economía chilena ha sido "notablemente resistente al efecto del aumento en los precios mundiales de los alimentos y el petróleo". En el caso de Chile, estos efectos de vieron exacerbados por los defícits energéticos internos y la grave sequía que padeció. "
No obstante, los mayores riesgos para las perspectivas económicas, sobre todo el alza actual de la inflación, requiere vigilancia", advirtió el organismo financiero. En este sentido el FMI estimó que la política monetaria aplicada, enfocada a colocar el nivel de la inflación en 3.0 por ciento en los próximos dos años, ha sido adecuada, y respaldó los ajustes para mantener la expectativa.
En este mismo ámbito, los directores consideraron que el valor externo del peso chileno se ajusta a las principales variables de la economía y que las políticas internas son compatibles con la estabilidad externa.
Dada la sólida posición interna derivada tanto de las políticas económicas y monetarias, aumentos en las exportaciones y los ingresos, el fondo recomendó mantener las medidas de alivio social dirigidas a los sectores más vulnerables.
Los directores alentaron a las autoridades a considerar nuevas reformas del mercado laboral a partir de las recientes recomendaciones de la comisión presidencial.
Para el FMI tales reformas resultan importantes dado que el buen funcionamiento del mercado laboral "es fundamental para ayudar a la economía chilena a adaptarse y seguir alcanzando altas tasas de crecimiento en una coyuntura económica mundial rápidamente cambiante". (Con información de Notimex/CFE)
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario