Gigante asiático pide más de lo que da.
Lo que el lunes por la noche fueron transcendidos, ayer los confirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Las negociaciones para tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se entramparon ayer luego de que la delegación asiática se ratificara en su negativa de desgravar más partidas arancelarias de las que ofrece y exige al Perú, tal como informara EXPRESO.
Pero esa no sería la única dificultad, pues según reveló la propia Aráoz, en el cuarto día de reuniones entre las delegaciones de ambos países que se realizan en nuestro país, en el marco de la IV Ronda de Negociaciones, China ha endurecido su posición frente a la propuesta peruana de excluir de la desgravación arancelaria a un 10% de las partidas de productos considerados sensibles, como los textiles y el calzado.
Insensibles
Sobre este tema, la titular del Mincetur mencionó que a principios de junio ya había llegado a un acuerdo con el ministro de Comercio chino, Chen Deming, pero esta vez el equipo técnico ha planteado que el tratamiento especial para este tipo de partidas no exceda el 8%.
“Se están presentando problemas y, hasta ahora, no ha habido un cambio de posición por parte de China respecto a nuestro pedido de la canasta de productos sensibles, pero tampoco nosotros vamos a cambiar nuestra posición. Busco que se respeten los acuerdos que hemos tomado a nivel ministerial, y todavía hay algunos elementos que no se han resuelto a nivel técnico y que los ministros ya habíamos acordado”, afirmó.
Mayor desgravación
Esta situación continúa preocupando a los gremios empresariales peruanos. La Asociación de Exportadores (Adex) reveló que China habría ya ofrecido en desgravación inmediata el ingreso a su territorio de productos representativos peruanos como la quinua, kiwicha y otros cereales.
Sin embargo, no quiere aceptar inmediatamente sino en cinco y diez años –e incluso ha excluido a algunos de las negociaciones– a cereales con valor agregado, obtenidos por inflado o tostado; así como a ciertas presentaciones de la cocoa y el chocolate, los espárragos, frijoles y productos derivados de la pesca, como la harina de pescado, entre otros.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Eduardo Farah, criticó esta posición de la delegación china, que en su opinión busca condicionar el tratamiento especial para las partidas sensibles peruanas, que además de textiles y calzado incluyen metalmecánica, a la apertura de su mercado a los derivados de los productos representativos peruanos.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario