Según un estudio de las Naciones Unidas (ONU) sobre el consumo de drogas en seis países latinoamericanos, los peruanos son los que más tienden a utilizar tres o más drogas a la vez e inician el consumo a temprana edad.
La investigación realizada por la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU encuesto a 61 607 personas en Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina y Bolivia.
Los resultados reiteran que la marihuana es la droga más consumida en Sudamérica, siendo Chile el país que encabeza la lista con un 27,1%, seguido de Argentina (16,7%) y Uruguay (14%). Mientras que Perú se encuentran casi al final con una tasa de consumo que no supera el 1% del total de los encuestados.
Además, muestra uno de los más altos porcentajes de personas que perciben como riesgoso el uso frecuente de ese estupefaciente (95,9%). Pese a ello, el Perú es una de las naciones donde se presentan mayores casos de dependientes a esta droga (35,7%), siendo solo superados por Ecuador con un 51,2%.
El hábito de mezclar tres o más drogas al mismo tiempo o de forma paralela tiene también una alta incidencia en Perú que supera de lejos a los demás países, pues el 13,8% de los encuestados posee esta costumbre, luego se encuentra Argentina con 7,8%.
Respecto a esta realidad, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Rómulo Pizarro estimó que el consumo de los países sudamericanos es cinco veces mayores al promedio mundial.
Agregó que cada año 31 mil personas se inician en el consumo de drogas en Perú, gran parte de ellos son menores de 18 años. Por ello, precisó en RPP, combatir el consumo de drogas legales e ilegales es una tarea primordial del Estado.
"La rehabilitación también es fundamental, hemos firmado un convenio con el sector salud para darle S/. 3 millones para atender a 40 mil menores de edad y 180 mil a jóvenes y adultos", contó en el Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario