Senamhi dice que Perú es uno de los países más vulnerables
El Senamhi advirtió que los fenómenos climáticos extremos, como El Niño, La Niña, las lluvias torrenciales, las heladas, la ola de frío y las sequías, serán más recurrentes en el Perú en los próximos años, debido al cambio climático.
Así lo sostuvo Sixto Flores, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quien indicó que este cambio climático es atribuido a la acción del hombre y la variabilidad natural del clima registrada cíclicamente a través de la historia.
La Organización Panamericana de la Salud expresó que el Perú es, después de Honduras (Centroamérica) y Bangladesh (Asia), el país más vulnerable a sufrir los embates de la naturaleza.
Flores recomendó a las autoridades y los pobladores adoptar una cultura de la prevención, ya que los fenómenos extremos se presentarán cada vez con mayor continuidad.
A manera de ejemplo mencionó las intensas lluvias que aún afectan el territorio, sobre todo a los departamentos del norte, y las heladas que este año se adelantaron en el sur y centro del país.
Incluso, no descartó que la ola de frío, que desencadena el descenso de la temperatura en la selva, también podría adelantarse este año, tras recordar que ya se registró una leve disminución desde Madre de Dios hasta Loreto.
Costo de las heladas
Las heladas y granizadas del primer trimestre del año dejaron más de 27 millones de nuevos soles en pérdidas en 12 provincias de Cusco, informó hoy la Dirección Regional de Agricultura.
Resultaron afectados un distrito de la provincia de La Convención, cinco de Acomayo, seis de Anta, siete de Calca, ocho de Canas, ocho de Canchis, ocho de Chumbivilcas, siete de Cusco, nueve de Paruro, tres de Paucartambo, seis de Quispicanchi y cuatro de Urubamba.
Según un informe de las agencias agrarias hasta el 31 de marzo, remitido a la agencia Andina, los fenómenos meteorológicos dejaron 4,370.36 hectáreas perdidas y 10,041.60 afectadas, lo que representa pérdidas económicas por 27’740, 538 soles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario