La denuncia de EXPRESO sobre la presencia financiera de Chile en la región de Tacna, así como respecto a los métodos de otorgar “nacionalidad” ofrecidos por el vecino del sur a los pobladores de la “Ciudad Heroica”, debe poner en alerta a políticos y autoridades de nuestro país.
Todo indica entonces que no estamos ante ingenuos préstamos de la banca mapochina proporcionados a peruanos residentes en Tacna con el objeto que adquieran vehículos o viviendas más baratas que en su tierra, abran una empresa, o consigan visas para viajar a Europa, a cambio de tramitar su naturalización como ciudadanos chilenos. Se trataría más bien de un oscuro plan de penetración de Chile dirigido no sólo a debilitar el patriotismo tacneño sino a convertir progresivamente a esta región peruana en chilena.
Ante esta coyuntura hay que reconocer el patriotismo y valentía de la Asociación de ex Plebiscitarios de Tacna y Arica que ha repudiado –con energía– esta situación denigrante al exponer el caso a la opinión pública. Ante ello periodistas de EXPRESO viajaron a Tacna para recoger testimonios de los tacneños dignos que mantienen intacto su amor a la Patria, sentimiento que viene de su histórica participación por la causa de la Independencia Nacional, es decir sesenta años antes de la Guerra del Pacífico. EXPRESO recogió así el testimonio de muchos tacneños que lamentan que la sangre derramada por sus antepasados hoy sea mancillada por algunos que ignoran su legado.
Lo cierto es que se ha comprobado que familias tacneñas se han nacionalizado chilenas y que, si bien siguen viviendo en Tacna, gozan de los beneficios que les ofrece el ser chileno, como contar con facilidades para adquirir desde camionetas 4x4 a una casa. Además, peruanos indocumentados –o con documentos que no están en regla– han tramitado ante Chile sus papeles y allí se les ha proporcionado una cédula de identidad que señala, por ejemplo, que como chilenos la salud y la educación les son gratuitas. ¿No es ésta una estrategia expansionista de Chile? Creemos conveniente que se investigue efectivamente el grado de penetración chilena en Tacna y cuántos peruanos han caído en la trampa de nacionalizarse chilenos.
Abona a la gravedad del caso que un funcionario del Consulado General de Chile en Tacna haya corroborado esta información, al dar detalles de este tipo de nacionalizaciones a un periodista de EXPRESO que logró grabar sus palabras sin que éste lo reparara. El funcionario chileno confirmó alegremente que hay requisitos ad hoc diseñados para nacionalizar a los tacneños mediante trámites que apenas demoran entre treinta y cuarenta días, luego de lo cual aquellos ciudadanos obtendrán beneficios como recibir préstamos para comprar toda clase de bienes en Chile, instalar una empresa, o hasta trabajar. Es decir, todos los derechos de un ciudadano chileno común y corriente.
Las autoridades peruanas tienen la palabra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario