Exploraciones mineras se han quedado estancadas.
Mientras en el mundo el precio de la onza de oro supera el récord histórico de los US$ 900, en nuestro país este metal precioso se acaba. Según el presidente de la Sociedad Nacional de Minera, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, desde el 2005 la producción de oro en el país ha disminuido un 50%.
Un informe del Ministerio de Energía y Minas publicado el martes precisaba que la merma en la producción aurífera del 2007 con respecto al 2006 es 19% menor. Sin embargo, otros metales como el zinc, el cobre y el plomo han registrado aumento en sus volúmenes.
“Ello pone en riesgo el quinto lugar que tiene el país en producción de este metal, pues puede ser fácilmente desplazado por otros países que están produciendo más”, advirtió.
También las inversiones
No sólo hay balance negativo en la producción, las inversiones en exploración minera en el Perú se han quedado estancadas mientras en el resto de Latinoamérica ésta aumenta significativamente, refirió Cruz.
El Perú recibe aproximadamente el 5% del monto de exploración en el mundo, pero a nivel de Latinoamérica estamos perdiendo atracción pues hemos caído del puesto 5 al 20, de acuerdo a un informe del instituto Fraser, detalló.
El deteriorio del clima político social en el país sería la principal causa que ha ahuyentado a los inversionistas del rubro del país. “Según datos de la Defensoría del Pueblo, hay 37 conflictos sociales en el país relacionados con la minería, los más difíciles de solucionar están en Cajamarca y Piura”, indicó.
El dato
Ni la explotación de proyectos como Corona, que empieza el último semestre de este año, ayudaría a compensar el déficit de producción aurífera que hay en el país, de acuerdo a la SNMPE. Yanacocha, el mayor productor de oro del país, tiene un proyecto de explotación en el cerro Quilish paralizado por la oposición de la población.
articulo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario