El presidente ecuatoriano Rafael Correa denunció que existen sectores peruanos, independientes del gobierno, que quieren crear conflictos limítrofes con Ecuador y Chile, advirtiendo que jamás aceptará una nueva delimitación marítima.
"Lamentablemente hay ciertos sectores del Perú, porque no es ni el gobierno ni sectores democráticos, sino otros, que quieren crear conflictos donde no los hay", señaló el mandatario en su programa semanal de radio.
Sin identificarlos, Correa señaló que a esos "grupos se les ha ocurrido que el límite marítimo no es el paralelo que siempre se ha utilizado, sino una bisectriz que quieren imponerle a Ecuador y Chile".
"Por supuesto ambos países rechazamos tajantemente esto", agregó, y advirtió que el gobierno jamás aceptará un cambio en la delimitación.
"Los límites con Perú están perfectamente definidos. No aceptaremos ningún cambio", manifestó el gobernante. Correa ventiló el tema a propósito del retiro de Ecuador de las maniobras navales Unitas en las que participan Chile, Colombia, Ecuador Perú y Estados Unidos.
Según el mandatario, la decisión fue adoptada a raíz de la negativa del Comando Sur norteamericano a cumplir con un protocolo limítrofe.
Ecuador y Perú libraron una guerra no declarada en 1995 por controversias fronterizas.
En 1998 suscribieron en Brasil un acuerdo de paz que marcó una nueva etapa en las tensas relaciones.
http://www.rpp.com.pe/portada/internacional/76387_1.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario