lunes, abril 16, 2007

Peruanos siguen sacando la vuelta a tribunal de La Haya

Nota: Pese a la postura chilena de que no hay nada pendiente en la frontera terrestre y marítima, y la amenaza peruana de recurrir a tribunales internacionales, en ese país insisten en que Chile flexibilice su postura. SI PERU CREE TENER LA RAZON JURIDICA PARA SU RECLAMO, DEBE ACUDIR A UN TRIBUNAL INTERNACIONAL. PUNTO.

Pese a que Chile está adscrita a la Convención del Mar (Convemar), su gobierno planteó reservas de cara a cualquier reclamo sobre delimitación marítima, razón por la cual la adhesión a este convenio internacional no surtirá efectos en caso el Perú lleve su reclamo sobre la frontera océanica con Chile a la Corte Internacional de La Haya.

Esta fue la aclaración hecha por el parlamentario aprista y ex canciller Luis Gonzales Posada, quien dejó establecido que la adhesión del Perú a la Convemar no es absolutamente indispensable para la demanda ante la Corte de La Haya.

"No tiene ninguna vinculación un tema con el otro, son absolutamente independientes. Más aun, ni siquiera los tribunales de justicia establecidos en la Convención del Mar podrían intervenir por las reservas que ha hecho Chile. De manera que son asuntos que se tratan por separado", manifestó.

El legislador y titular de la Comisión de Defensa del Congreso de la República consideró más importante que el Perú se exprese unitariamente en el tema de las diferencias limítrofes con Chile, porque de otra manera las estrategias y los objetivos del Perú pueden verse afectados.

"Cuando nuestra posición con Chile se expresa fraccionadamente o se pretende utilizar para asuntos de política interna, eso genera peligrosas distorsiones que hay que evitar", explicó en diálogo con la agencia estatal.

Señaló, además, que de ir a la Corte de La Haya, entre la demanda y el proceso serán nueve años de encontronazos, y discrepancias que pueden ahondar las diferencias entre Perú y Chile en esta materia, creando un clima de tensión innecesaria.

"Chile, por ello, debería dar una demostración de grandeza, de pragmatismo y de unidad, buscando un entendimiento bilateral con el Perú, sea a través de la negociación directa o llamando a otros países o personalidades amigas", comentó a renglón seguido.

Vale decir que, recientemente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Rolando Sousa, pidió al Ejecutivo que les remita un nuevo proyecto de ley para debatir la adhesión del Perú a la Convemar, con el fin de reforzar la posición peruana frente al diferendo marítimo con Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario