El presidente Alan García afirmó que "algunos" participantes en la manifestación nacionalista convocada el miércoles en la frontera con Chile tenían intención de cruzar la línea limítrofe bilateral.
Señaló que su gobierno recibió "un informe de inteligencia" que advertía esos planes, y por ello se decidió impedir que los manifestantes se acercaran a la zona.
La marcha, convocada por el Partido Nacionalista Peruano (PNP), del opositor Ollanta Humala, para reclamar por las diferencias limítrofes entre los dos países, fue disuelta por la policía a unos 30 kilómetros de la frontera común.
"Había un informe de inteligencia que daba cuenta de la intención de algunos miembros de esa marcha de internarse en la frontera, eso había que impedirlo", remarcó el gobernante en conferencia de prensa.
"Toda situación de confrontación impone de inmediato acelerar la compra de armas y nosotros tenemos que plantearnos seriamente: o le damos agua potable a la población o vamos a un camino de confrontaciones y discursos y de esa manera hacemos más pobres a los pobres. Yo no haré eso", enfatizó.
García también consideró "muy positivas" unas declaraciones hechas por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien reconoció el derecho peruano de llevar a la Corte de la Haya las diferencias por la delimitación marítima.
"Creo que esto es muy importante, que el gobierno de Chile reconozca que si Perú tiene una posición diferente, y la lleva al más alto tribunal de la tierra, eso no nos convierte en enemigos", señaló.
Reiteró que defiende "los intereses de Perú", pero criticó a "algunos que irresponsablemente quieren llevar al gasto armamentista".
http://www.rpp.com.pe/portada/politica/72185_1.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario