viernes, abril 27, 2007

Foxley afirma que Chile está preparado en caso que Perú pida arbitraje de EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó que Chile está preparado para "enfrentar cualquier escenario" ante la posibilidad de que Perú gestione una intervención del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por el diferendo de límites.

En Lima estarían analizando invocar el Tratado de 1929, que fijó las fronteras entre ambos países, pero donde también se expresa que en caso de controversias se podría recurrir a un tercer país para que oficie de árbitro.

"Estamos absolutamente preparados para enfrentar cualquier escenario de otro tipo que se pueda plantear y en eso tenemos mucha claridad y hemos trabajado con equipos altamente profesionales y, por lo tanto, estamos muy tranquilos", señaló Foxley esta mañana en La Moneda.

El secretario de Estado, no obstante, destacó que "hemos invitado al gobierno del Perú desde el principio a mirar al siglo 21 y no volver la vista de nuevo hacia atrás, hacia conflictos de 130 años en el pasado. Por lo tanto, queremos tener una buena relación y tenemos muchas iniciativas para el futuro".

Foxley enfatizó que "la controversia limítrofe fue zanjada hace muchísimos años" y "es un tema que preferiríamos que no estuviera en la agenda, porque si esto se pone en la agenda y se abren controversias naturalmente que eso va a dificultar esta agenda de futuro, en la cual se va a beneficiar grandemente, en primer lugar Perú, y también Chile".

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_265439598,00.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario