No hay nada más cierto que el peor enemigo de un peruano es otro peruano y que el lema nacional “Firme y feliz por la Unión” fue un chiste cruel del libertador San Martín antes de largarse feliz, harto de tanta maledicencia (ya los limeños lo habían bautizado injustamente como “José I”. Lo que no esperaba era que en Argentina lo iban a tratar aún peor y que iba a morir pobre, olvidado y solitario en Francia). Es que somos las peores alimañas entre nosotros mismos.
Como bien escribió aquí alguna vez “La Ortiga”, una hipotética segunda invasión chilena no necesitaría tropa sino oficiales trayendo dinero (y no mucho tampoco, con vocales supremos que se vendieron por S/.400…), pues aquí comprarían a sus mejores huestes, como a los coolies chinos en la guerra pasada.
El mejor ejemplo lo hemos visto esta misma Semana Santa, con esos desgraciados de los mineros de Doe Run bloqueando La Oroya el Jueves Santo cuando miles de turistas se dirigían a Huancayo, Tarma, Pozuzo, etc… Como querían que les den más plata (discutían si el reparto de utilidades era minero o industrial; son porcentajes distintos), entonces resolvieron su problema fregándole la vida no sólo a los viajeros, sino a todo el turismo local, de miles de empleos y que es básicamente estacional (Semana Santa, 28 de Julio, Año Nuevo), así que una caída en el negocio les significa un huecazo en su flujo de caja anual.
Y el presidente regional Huaroc –tenía que ser pues caviar, “Susy boy”– prestándose a la payasada de las “negociaciones”, cuando allí no había nada que negociar. Simplemente Alva Castro tenía que mandar policías y aplicar la drástica ley que sanciona la toma de carreteras. Los dirigentes del sindicato de Doe Run ya deberían estar en San Jorge por tapar una arteria crucial como la Carretera Central. Lima ha podido tener problemas de desabastecimiento. ¡Y cuántos transportistas habrán perdido dinero! Y que Pozuzo, Satipo, San Ramón, etc. no puedan recuperarse con turismo de las recientes lluvias que los hicieron añicos. Siguen haciendo esos bloqueos, porque saben que no les pasará nada, con ministros inactivos y presidentes regionales alcahueteros de la violencia. Después Alan dice que este burdel sin autoridad va a ser el “próximo Chile”… ¡Ja,ja!
¿Más ejemplos? Pues allí tienen a la congresista Hilaria Supa saboteando el TLC en su etapa más crucial, con cartas que adivino no ha escrito (demasiado bien redactadas). Le importan un bledo los empleos que crearía y la vital inversión que atraería. Parece que sólo quiere que los chilenos tengan la exclusividad del TLC en la zona. La muy irresponsable ni se da cuenta del daño que puede hacer. Como los dirigentes de Doe Run.
http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Aldo%20Mari%E1tegui&seccion_nota=8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario