lunes, marzo 19, 2007

Sueltame pasado

Victoria pírrica la del Perú por haber conseguido que el gobierno de Bachelet censurara la emisión de la serie "Epopeya" sobre la guerra del Pacífico. Hay que ser un ciego chovinista para creer que la decisión de La Moneda es un punto a favor de nuestro objetivo de llevar a debate la definición del límite marítimo.

El incidente debería servir de estimulación para revelar la verdad de la conflagración y sacudirnos de las toneladas de relatos heroicos y mentirosos en que consiste nuestra historia oficial, que solo ha conseguido prolongar durante más de 125 años un resentimiento que capitalizan cada cierto tiempo los nacionalistas trasnochados.

Aunque nos duela debemos saber que en pleno conflicto los chilenos tuvieron elecciones y la transición presidencial se produjo sin que se rompiera la unidad de mando, mientras que en Perú hubo golpes de Estado y los caudillos se peleaban hasta por el último centavo que quedaba de las arcas nacionales.

Un extraordinario intento por exponer la verdad es el libro que el peruano Cristóbal Aljovín de Lozada y el chileno Eduardo Cavieres escribieron junto a otros colegas: "Perú-Chile/Chile-Perú: 1820-1920. Desarrollos, políticos, económicos y sociales". Por primera vez historiadores de ambas naciones ensayan una narración conjunta de lo que realmente sucedió. Ya pasó el tiempo de tomar decisiones envenenados por el aguijón de la derrota.

http://www.larepublica.com.pe/content/blogcategory/78/566/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario