Antes de fin de año Chile tendrá acceso a bajar imágenes nítidas como un cristal de su territorio y de los países más cercanos desde cualquier satélite, ampliando su capacidad para conocer la situación de sus vecinos y sus debilidades.
Esta nueva capacidad será posible gracias a la estación remota que operará el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea Chilena (SAF) desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, única de la región capaz de trabajar con imágenes de alta resolución.
La iniciativa, según relata el diario El Mercurio, multiplicará la disponibilidad de imágenes satelitales del territorio nacional y abrirá la posibilidad de inspeccionar también áreas de toda la región.
El comandante en jefe de la FACH, general Ricardo Ortega, precisó que es el más sofisticado de los offset (compensaciones) obtenidos de la compra de los F-16 a Lockheed Martin tendrá un gran impacto en el desarrollo nacional en la medida que la gente conozca las posibilidades que ofrece.
"Una vez que lo haga, requerirá más información", explicó. Aclaró que aunque la FACH operará la estación, se trata de un proyecto con la Armada y el Ejército y admitió que ya una cartera grande de proyectos espera la apertura de este nuevo ojo hacia el espacio.
La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, destacó que la estación permitirá conocer en detalle lo que tenemos como territorio y también el 5% de los bienes fiscales que hoy figuran como no explorados.
"La guinda de la torta es el satélite Geo-Eye-1, que espera su lanzamiento en octubre. Será capaz de proporcionarnos imágenes de una resolución de hasta 41 centímetros, la dimensión de un cuaderno universitario abierto", puntualizó.
Imágenes regionales
El subdirector del SAF, comandante Luis Felipe Sáez, indicó que en principio capturará información territorial para la generación de planos digitales de los principales centros urbanos, aunque está abierta a obtener imágenes de cualquier zona de interés.
Compara el sistema con un servicio de TV por cable: "Hay muchos canales disponibles y podremos verlos todos si firmamos contrato con ellos".
"La estación remota puede trabajar con satélites de alta resolución y también con los de baja. En la práctica, podemos obtener datos desde cualquier satélite", dijo.
Explican que son tres los proveedores puntales de la aventura: Geo-Eye, que aporta la conexión satelital y potencial acceso a sus satélites, SeaSpace, que instala la antena parabólica, y Vexcel, de Microsoft, que entrega el software. Este último es uno de los motores de Virtual Earth (www.microsoft.com/virtualearth), la competencia de Google Earth.
El comandante Sáez sostuvo que justamente las capacidades del SAF más la incorporación de tecnología de imágenes de alta resolución transforman a su organismo en un excelente proveedor de información regional para Virtual Earth.
"La estación espacial no reemplaza a un satélite chileno, sino que será complementaria de éste", aclaró, por su parte, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.
La autoridad precisó que postergaron la compra del satélite para convocar a una licitación internacional. "Ahora estamos listos para lanzar el proceso", adelantó.
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica03&td=16&tm=03&ta=2007
No hay comentarios.:
Publicar un comentario