jueves, marzo 29, 2007

Ollanta insiste en que se lleve diferendo a Corte de La Haya

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, insistió ayer en la necesidad de llevar el diferendo marítimo con Chile a tribunales internacionales como la Corte de Justicia de La Haya.

Ollanta aseguró que las relaciones entre Perú y Chile, a diferencia de lo que dice el gobierno, están muy mal y "basadas en la desconfianza", y pidió sinceridad al gobierno del presidente Alan García para resolver estas diferencias.

"Hay temas históricos con Chile que no han sido resueltos con sinceridad", dijo Humala e instó al gobierno a definir si resolverá este impase en la Corte de La Haya.

"Mientras más tiempo pase más se consolidará la posición chilena, que ya tiene más de 50 años en posesión de nuestro mar territorial", manifestó.

Humala inclusive opinó que Bolivia y Ecuador juegan un papel importante en este asunto, pues el primero demanda salida al mar y Ecuador debe definir su posición en los tratados firmados hace cincuenta años.

Caso Fujimori

Por otra parte, señaló que el ex mandatario Alberto Fujimori debe regresar extraditado y esposado no por delitos menores, "sino por los fundamentales y más fuertes".

"Hay una serie de presiones –agregó– para traerlo por cosas menores olvidando las mayores. Yo sé que a Alan García le convendría que Fujimori se vaya a Japón, si pudiera le pondría un avión", dijo.

La misma cosa

Opinó que el gobierno aprista y los fujimoristas buscan crear la percepción de que "Fujimori es el bueno, el honrado y Montesinos el pícaro, el ladrón, cuando ambos son la misma cosa".

El dato

EJE. Humala Tasso, en encuentro con la prensa extranjera, propuso establecer "un núcleo o eje energético" con Venezuela, Bolivia y Brasil, para "tener una expresión en el mercado internacional sobre precios del crudo y poder cooperar con países hermanos como Chile".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario