- No se preocupen. La economía mundial recién va a tener problemas por una caída de demanda china tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Antes los chinos no harán ningún ajuste. Quieren entrar por la puerta grande mundial, como Japón con las Olimpiadas de Tokio 1964 o Corea del Sur con Seúl-88. Los asiáticos las ven como algo de demasiado prestigio político.
- ¿Por qué se sanciona al toque y drásticamente a ese Torres Caro por una idiotez y hasta ahora no se decide nada respecto de los gravísimos actos violentos que protagonizó Nancy Obregón en el mismo hemiciclo meses atrás? Después piden “respeto” para el Congreso. No jodan.
- Leo un comunicado firmado por zurdos, humalistas y chakanos (seguro manipulados por Rodríguez Cuadros), exigiendo ir cuanto antes a La Haya para dirimir el tema marítimo con Chile. También estoy de acuerdo, porque creo que esa jarana ya tiene que cerrarse de una vez y porque no creo que los chilenos den su brazo a torcer por las buenas. Si no, no serían chilenos.
Pero (porque sí estoy informado y los firmantes no. Bueno, si no, no serían rojos… Esos nunca saben lo que hablan), les advierto que tenemos altísimas posibilidades de perder. La Corte va a evaluar dos temas: costumbre y actos propios. En la primera nos ganan, porque hace ya décadas que, como de facto, reconocemos ese límite. Y el acto propio se basaría en que el Estado peruano firmó convenios de pescadores y unas notas reversales, reconociendo tácitamente esos límites. Así que no crean que ganamos en La Haya de todas maneras.
Y si perdemos, pues a quedarnos calladitos nomás, nada de piconerías ni más comunicados sin información, mis estimados rojitos y humalistas. Dicho sea de paso… ¿Qué tiene el cura Bambarén que meterse en estos temas? Que se dedique a sus asuntos extramundanos. ¿Cuándo saldremos de estos curas que opinan de todo?
Es que el tema con Chile es muy sensible. La guerra no terminó formalmente en 1884 sino en 1929 con el Tratado, así que realmente acabó para efectos prácticos hace menos de un siglo –antes vivíamos una situación similar a la actual de las dos Coreas– y a los tacneños los maltrataron tanto durante el largo cautiverio que uno habla con ellos y parece que la guerra acabó el miércoles de la semana pasada. Y los chilenos no pretendieron cumplir con su parte del Tratado sino hasta los años finales de Fujimori. Ahora andan buenas gentes y hasta suspenden documentales porque se está negociando el acuerdo aéreo y quieren proteger a su connacional Gildemeister (porque ellos sí lo hacen. Nosotros hemos abandonado a dos empresas privadas peruanas –Graña y SwissPort- expropiadas abusivamente por la débil Bolivia).
Vamos a La Haya, pero fácil podemos perder, ojo.
http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Aldo%20Mari%E1tegui&seccion_nota=8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario