lunes, marzo 19, 2007

Chile ganaría en La Haya

Asegura Sergio Romero, ex presidente del Senado Chileno • Miembro del opositor partido Renovación Nacional asegura que el vecino país cuenta con antecedentes jurídicos que ningún tribunal del mundo podrá objetar.

Ante la posibilidad de que el Perú acuda a la Corte de La Haya para solucionar los problemas limítrofes con Chile, el país del sur parece estar muy confiado de tener los antecedentes jurídicos necesarios para objetar cualquier posición contraria a la suya.

El senador chileno del partido Renovación Nacional y ex presidente del Senado, Sergio Romero, no dudó en retar al Perú a tomar la decisión de acudir a la instancia supranacional.

"Ojalá que el gobierno peruano tome la decisión de ir a La Haya. Porque, si así fuese, nosotros tenemos muy claro lo que tenemos que hacer. Contamos con antecedentes jurídicos y de hecho que hacen que nuestra posición sea incontrovertible. Ningún tribunal en el mundo puede objetarla", afirmó el político de derecha al diario chileno La Segunda.

Pero este no fue el único pronunciamiento que podría enturbiar el buen momento de las relaciones entre Perú y Chile.

Cuestionada apertura

El canciller de Chile, Alejandro Foxley, reafirmó el compromiso que tiene su país de establecer una "agenda del siglo XXI" con el Perú, la misma que acogería "los temas que se supongan legítimos".

"Un diálogo no puede ser un diálogo de sordos. Un diálogo supone ponerse en el lugar del otro y aceptar que el otro plantee los temas que a su parecer son legítimos, por lo tanto no vamos a plantear un diálogo con temas excluidos", argumentó Foxley al diario chileno El Mercurio.

Sin embargo, esta idea de aparente apertura al diálogo parece contradictoria cuando añade que la controversia sobre la delimitación marítima para Chile está zanjada hace 50 años "y reafirmada por un conjunto de argumentos posteriores".

En La Haya

Para el jurista y miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Diego García Sayán, el hecho de que el Perú acuda a la Corte de La Haya para solucionar el diferendo marítimo "es un paso bastante delicado".

"Un juicio en La Haya es una estrategia jurídica muy compleja que requiere contar con todos los antecedentes jurisprudenciales de decisiones sobre situaciones parecidas que se hayan resuelto en la instancia supranacional y que permitan sustentar las tesis del Perú sobre los límites marítimos con Chile", explicó el jurista.

Indicó que la presencia del embajador y experto en temas marítimos Jorge Chávez en las audiencias del juicio oral del caso Nicaragua-Honduras –países que atraviesan problemas de delimitación de fronteras marítimas– podría ser un precedente de la intención peruana de estudiar sus posibilidades ante el organismo internacional.

"Yo no digo qué es lo que la Cancillería tiene que hacer, pero cualquiera que sea la decisión que tome se debe realizar con energía y solidez apuntando a ganar", puntualizó García Sayán.

Concluyó que el solo hecho de que para el Perú no exista un límite marítimo definido en un acuerdo entre países "ya es un dato político y jurídico suficiente para que el tema deba incorporarse a la agenda bilateral".

Ante Comisión

Aunque en la víspera el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, no quiso pronunciarse sobre las declaraciones de su homólogo chileno y las del senador Romero, hoy acudirá a la citación hecha por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para informar sobre los diversos temas vinculados a la política exterior del Perú, entre los que no faltarán los asuntos pendientes en cuanto a la delimitación marítima con Chile.

Datos

CASOS. En los últimos quince años la Corte de La Haya ha albergado siete denuncias sobre problemas limítrofes tanto en América como en Europa y África.

LÍMITES. Uno de estos casos es el que enfrenta a Nicaragua con Honduras por los límites marítimos y cuya audiencia terminará el próximo 24 de marzo.

PAÍSES. Otras naciones que afrontan juicios son Rumania y Ucrania, Nigeria y Benín, Nigeria y Camerún, entre otras.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/148246/483/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario