Artículos Destacados

viernes, febrero 09, 2007

Medalla de bronce para el Perú

El último viernes, la gran congregación mundial de científicos que estudian y evalúan el MAS IMPORTANTE RETO PARA EL DESARROLLO HUMANO de los próximos siglos: El cambio climático, emitió su cuarto gran informe que sus 2,500 científicos (hay peruanos entre ellos) han completado dentro de lo que se conoce como el Panel Internacional del Cambio Climático o IPCC. El tercer informe fue en el 2001.

Más allá de los números y predicciones hay dos cosas muy claras. En primer lugar, somos tan imbéciles que aun sabiendo que muchas de nuestras acciones dañan al medio ambiente, persistimos e inclusive nos perfeccionamos en destruirlo más aprisa y en mayor medida.

La segunda es peor aún. De los más de 200 países y territorios que conforman la gran comunidad global, el Perú, –sí señor, el Perú de todos nosotros– sube al podio a recibir la medalla de bronce en las olimpiadas del cambio climático en la prueba de países más vulnerables. Allí está nuestro querido volcán Misti recibiendo por todos nosotros la medalla.

Pero ¿por qué, en qué somos terceros más vulnerables del mundo y por qué sube el Misti y no yo?

Fácil. De la totalidad de glaciares tropicales, es decir las masas de hielo y nieve que se derriten y congelan cada año produciendo el agua líquida de la Cordillera, de esa cifra total de glaciares tropicales que el planeta tiene, 75%, uno más o uno menos, son nuestras. O mejor aún, diremos en pocos años que eran nuestras. En efecto, y YA NO HAY NADA QUE LO EVITE, las masas de hielos andinos están derritiéndose de modo muy acelerado. Hacia el final de la próxima década el Misti tendrá que tomarse fotos sin sus canas en buen número de semanas al año.

El proceso de gradual desaparición glaciar requerirá, y es MUY URGENTE este punto, la creación de un grupo o unidad de patrullaje glaciar para evitar que desprendimientos de masas importantes en los hielos de las cumbres puedan terminar cayendo sobre lagunas altoandinas activando huaicos mayores. Ojo con el tema de las lagunas de las altas quebradas que bajan a Huaraz y acerca de las cuales ya la NASA opinó. Esta última observación me resulta inquietante. Pregunta: Si se han registrado fuertes sismos en el callejón de Huaylas desde siempre, ¿por qué recién en 1970 se le rompió una parte de la cumbre glacial al Huascarán devastando la región? ¿No será también el cambio climático, ya en marcha en la década de los 70, responsable de las 70,000 muertes del 31 de mayo de 1970 y no sólo el sismo como siempre supusimos?

http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Abraham%20Levy&seccion_nota=8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.