Una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) a la comunidad urbano-rural mapuche reveló que, para esta etnia nacional, los tres principales problemas que debe resolver el Gobierno son la recuperación de tierras ancestrales indígenas, con el 35%, seguido de la pobreza y educación, con el 34% y 30%, respectivamente.
El método empleado consistió en un muestreo aleatorio y probabilístico en 1.487 personas autodefinidas como mapuches, y cuyo universo de proyección son 370.975 personas de las regiones VIII, IX y X, lo que abarcó así al 90% de la comunidad mapuche del campo y ciudad.
De esta forma, el 54% de los mapuches urbanos piensa que las tierras de propiedad de comuneros mapuches no pueden venderse a los no mapuches. De los rurales, el 68% respaldó esta misma afirmación.
Además, interrogados sobre la integración de los mapuches a Chile, el 73% de los encuestados se manifestó plenamente integrado; el 23% se sintió parcialmente integrado y sólo el 3% nada de integrado. El 1% restante no contestó.
En un punto tangencial a éste, ante la pregunta de si se sentían mapuche, chileno o mezcla de los dos, sólo el 3% dijo sentirse chileno; el 38% mapuche y el 37% chileno y mapuche al mismo tiempo.
Respecto de las tierras, el 61% de los entrevistados coincidió en que el país debe reparar al pueblo mapuche con la entrega de sus territorios ancestrales, pero sólo el 20% consideró que el uso de la fuerza para reclamar las tierras se justifica siempre, y el 37% cree que no se justifica.
Según explica el abogado e investigador del CEP, Lucas Sierra, este 20% corresponde a los mapuches de mayor edad, y el 37% a los más jóvenes, y por ende, los más educados e integrados a la sociedad chilena.
A la delincuencia, y que en la encuesta nacional del CEP de junio de 2006 el 55% de los chilenos consultados la estima el problema más serio que debe resolver el Estado, los mapuches la sitúan por debajo de la pobreza. Esto, explica Sierra, se debe a que gran parte de ellos vive en comunidades rurales, usualmente más tranquilas que la urbe.
Hablando de identidad, el 57% de los indígenas cree que la principal característica que define a una persona como mapuche es que hable la lengua, el mapudungun, y ésta sería la manera primordial de mantener su cultura. No obstante, y como paradoja, el 56% no habla ni entiende este idioma y el 86% de los mapuches consultados habla con sus niños en castellano.
Además, los mapuches encuestados sindican a la falta de educación y discriminación como las principales causas de su pobreza. Respecto de la confianza en las instituciones, el 56% de los entrevistados manifestó, sorprendentemente, tener mayor confianza en las radios, seguido del Gobierno, con el 49%; Carabineros, con el 48%, y las Fuerzas Armadas, con el 46%.
Al consultárseles por la confianza en las instituciones indígenas, el 40% de los estudiados optó por la Conadi, y sólo en cuarto lugar, con el 29%, apareció el Consejo de Todas las Tierras. Es más, el conocimiento sobre la existencia de este consejo sólo alcanzó al 42%.
MEDIÁTICO
INFERIOR a lo que se cree es el conocimiento real de los mapuches sobre el Consejo de Todas las Tierras.
http://diario.elmercurio.com/2006/12/08/nacional/nacional/noticias/11E7D7C1-C2A1-40E4-8A1A-1DC78F775143.htm?id={11E7D7C1-C2A1-40E4-8A1A-1DC78F775143}
No hay comentarios.:
Publicar un comentario